Nuevos retos para mantener audiencias en el deporte

lorenzogarzaopinionaudiencias

Por Lorenzo de la Garza, Content Manager, Sport Innovation Summit

En EUA ya hay más 20 millones de suscriptores en plataformas de transmisiones deportivas por Internet, que por TV de paga, de acuerdo a DigitalSport. Este dato es solo un indicador de la fragmentación que está viviendo la industria del deporte y de los retos que enfrentan los proveedores para capturar a las audiencias.

La fragmentación
Las opciones que tienen los aficionados en la actualidad para seguir los juegos de sus equipos favoritos o los eventos deportivos más espectaculares ya no se limitan a la TV o al radio, sino que ahora nos encontramos con un abanico de canales gracias al Internet.

Las nuevas generaciones consumen con normalidad todo tipo de contenidos a través de smartphones y tablets, por lo que ver partidos en estos dispositivos es un paso natural. La creciente oferta de streaming de deportes a través de plataformas digitales como Facebook, Twitter o YouTube ha puesto a los proveedores tradicionales en una encrucijada. Por ello se han visto obligados a decidir entre adaptarse ofreciendo servicios de OTT o mantener los modelos tradicionales de transmisión y arriesgarse a quedarse fuera del negocio.

Proveedores y patrocinadores no solamente luchan contra el Internet, sino contra la llamada “segunda pantalla”. El teléfono difícilmente se aleja de los usuarios, por lo que la atención ya no se centra exclusivamente en el televisor; de acuerdo a Nielsen, un 78% de los aficionados a los deportes se conectan a Internet al mismo tiempo que ven deportes por TV.

Nuevas estrategias
Las redes sociales se han convertido en un aliado fundamental para capturar la atención de la audiencia, permitiendo la producción y distribución instantánea de contenidos que mejoran la experiencia del aficionado.

Realizar transmisiones de Facebook Live, compartir Instagram Stories o crear momentos en Twitter, son solo algunas de las formas en las que organizaciones de medios y deportivas luchan por conseguir que las audiencias se queden con ellos y no se dispersen en el mar de ofertas por el que navegan en la actualidad.

Adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas será, de aquí en adelante, una tarea fundamental de todos aquellos que busquen conquistar o hacer crecer las audiencias en el mundo del deporte.