Como parte de las actividades que se realizan en el marco del Día Mundial de La Esclerosis Múltiple, del martes 29 al jueves 31 de mayo, los monumentos del corredor de Av. Paseo de la Reforma en la Ciudad de México se iluminarán de color naranja a favor de los pacientes con este padecimiento.
La actividad se suma a la iniciativa latinoamericana de iluminar sus principales monumentos para conmemorar, que el 30 de mayo del 2018, es el Día de la Esclerosis Múltiple (EM)
Dicha enfermedad neurodegenerativa, ataca el sistema nervioso central, provocando lesiones que hacen más lentos los mensajes entre el cerebro y el cuerpo. La EM puede estar activa sin manifestación clínica; es decir, los pacientes pueden no experimentar síntomas mientras la enfermedad sigue avanzando.
Actualmente no existe una cura para esta enfermedad, pero las medicinas ayudan a controlar los síntomas. La fisioterapia y la terapia ocupacional también mejoran la calidad de vida de los pacientes.
Desde el 2009 la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple conmemora una vez al año este padecimiento, el último miércoles del mes de mayo. El objetivo es reunir a la comunidad global que investiga, atiende, ofrece un servicio o padece este padecimiento, para compartir historias, sensibilizar y hacer campaña con todos y para todos los afectados por la enfermedad.
Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple A.C. es una asociación civil que ofrece servicios a pacientes con dicho mal, cuentan con un modelo de atención que busca dotar de herramientas para ayudar a los pacientes a adaptarse a las nuevas condiciones que enfrentan al vivir con la enfermedad.
Entre las actividades que se brindan en UCEM son:
· Atención médica y dotación de medicamentos
· Rehabilitación física
· Atención psicológica y cognitiva
· Terapia ocupacional
|