¿Hacia dónde van los informes de sustentabilidad?
Por: Martha Elizalde Durán, académica y consultora de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México.
En el ámbito de una organización, un informe de sustentabilidad expone información acerca del desempeño económico, ambiental, social y de gobierno de la misma.
Un informe de sustentabilidad se entiende como una plataforma para comunicar impactos de sostenibilidad positivos y negativos, y para capturar información que pueda influir en la política de la organización, su estrategia y sus operaciones de manera continua.
Comprende la medición, divulgación y rendición de cuentas frente a grupos de interés internos y externos en relación con el desempeño de la organización con respecto al objetivo del desarrollo sustentable.
Aunque la Iniciativa de Reporte Global (GRI, por sus siglas en inglés) y el resto de opciones sobre historiales de sostenibilidad han supuesto un gran avance en la rendición de cuentas sobre aspectos no financieros –sobre todo ampliando la estrecha concepción de “empresa” como una organización centrada exclusivamente en la creación de valor al accionista–, los resultados todavía tienen que avanzar en cuanto a su sustento y percepción de los mismos entre los stakeholders.
Una barrera para esto es la ausencia de una estrategia integral en cuanto a responsabilidad social empresarial, cuyas consecuencias son informes de sustentabilidad fragmentados e intrascendentes, así como la dificultad para analizar y verificar los logros en las áreas sociales y medioambientales.
Además del GRI existen otras iniciativas similares, como el AA1000 Assurance Standard impulsada por AccountAbility o el Climate Change Reporting Framework desarrollado por el Climat Disclosure Standars Board.
Los informes de sustentabilidad, sin duda robustecidos por un diseño atractivo, mensajes de mercadotecnia social y datos muchas veces no demostrables, deben de ir avanzando hacia la verificación, la evaluación comparativa y los respaldos de una estrategia auditada y otros sistemas de gestión que permita alejarlos de una percepción mercadológica para que contribuyan a la transparencia y compromiso cada vez más sustentados.