Marca automotriz cerrará cinco plantas
General Motors, una de las principales compañías automotrices en el mundo, anunció que cerrará cinco plantas armadoras en Norteamérica, cuatro de ellas en Estados Unidos y una en Canadá, además de que recortará en un 15% su fuerza laboral asalariada.
Esta noticia se dio a conocer por medio de un comunicado de prensa en el que la marca explicó que dicha decisión tiene el objetivo de atender los cambios que está experimentando el mercado, como el crecimiento de los modelos SUV y crossover, así como la creación de vehículos eléctricos y autónomos.
La empresa detendrá operaciones en estas plantas durante el próximo año, tres de las cuales son armadoras (Detroit y Ohio en Estados Unidos; Oshawa en Canadá) y dos son de propulsión (Maryland y Michigan en Estados Unidos). Asimismo, la compañía dejará de producir modelos como Chevrolet Cruze, el Cadillac CT6 y el Buick LaCrosse, los cuales se fabricaban en estas plantas.
Estas medidas, según la marca, implicarán un ahorro de US$6000 millones y servirán para apalancar otras acciones comerciales, las cuales se basarán en los siguientes ejes:
Transformación del desarrollo de productos: GM impulsará la implementación de tecnologías avanzadas para mejorar la calidad y la velocidad de comercialización, además de que los recursos asignados a los programas de vehículos eléctricos y autónomos se duplicarán en los próximos dos años.
Concretamente, la marca planea aumentar el intercambio de componentes de alta calidad, ampliar el uso de herramientas virtuales e integrar sus equipos de ingeniería de vehículos y propulsión.
Optimización de la cartera de productos: la compañía ha invertido en el diseño de modelos en los segmentos de camiones, crossovers y SUV. GM ahora tiene la intención de priorizar las inversiones futuras en vehículos en sus arquitecturas de batería eléctrica de próxima generación, esto con el objetivo de optimizar la cartera actual de vehículos.
Aumento de la utilización de la capacidad: en los últimos cuatro años, GM ha reorientado el capital y los recursos para respaldar el crecimiento de sus crossovers, SUV y camiones. Al cambiar las preferencias de los clientes en los EE. UU. Y en respuesta a las disminuciones en el volumen de automóviles relacionadas con el mercado, los productos futuros se asignarán a menos plantas el próximo año.
En México, General Motors tiene cuatro plantas –Coahuila, Guanajuato, Estado de México y San Luis Potosí– donde produce motores, transmisiones y modelos como Chevrolet Cheyenne, Chevrolet Silverado y GMC Sierra, entre otros.