Roche premia la investigación médica nacional
Por 35ª. ocasión, Roche y la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) celebraron la entrega del Premio de Investigación Médica “Dr. Jorge Rosenkranz”, el cual tiene como objetivo fomentar la investigación y reconocer el trabajo de los investigadores de diversas instituciones públicas y privadas del país.
“La continuidad y el trabajo de más de 140 investigadores mexicanos premiados a lo largo de estos 35 años han sido las bases del prestigio sobre el que se ha construido y ha cobrado relevancia este premio. La antigüedad y experiencia del galardón refleja nuestro compromiso con la investigación y con el desarrollo de proyectos que buscan mantener a México a la vanguardia ante el resto del mundo”, menciona la Dra. Ana Polanco, directora médica de Roche México.
En esta edición se recibieron 157 trabajos segmentados en las siguientes categorías: 42 en el Área Básica, 10 en el Área de Biotecnología, 85 en el Área Clínica, y 20 en el Área de Epidemiología. Los trabajos participantes provinieron de diversas instituciones, tales como el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra, el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y el Instituto Nacional de Cancerología, por mencionar algunas.
La colaboración entre empresas, organizaciones e instituciones ha logrado que este premio continúe gestionando la labor de todos los investigadores mexicanos que incursionan a través de sus trabajos, los cuales han tenido como finalidad innovar y eficientizar proyectos para el beneficio de la sociedad.
“Es indispensable contar con inversiones y reconocimientos de este tipo para distinguir la investigación mexicana y enaltecer la innovación. Para Roche siempre es un orgullo contar con el apoyo y participación de diversas instituciones que impulsan el desarrollo e implementación de recursos enfocados a la investigación”, comenta Andrés Bruzual, director general de Roche México.
Por su parte, el Héctor Valle, presidente ejecutivo de FUNSALUD, agregó “Siempre hemos apoyado iniciativas de este calibre, ésta es nuestra forma de aportar al emprendimiento científico y tecnológico en materia de salud, a través del impulso a la investigación, a la formación y desarrolló de los recursos humanos de alto nivel, así como de la evolución tecnológica”.
En esta 35ª. entrega, el jurado calificador realizó la evaluación y selección de los siguientes investigadores acreedores al premio:
-Área Básica: Dr. Julio Granados Montiel del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra con el trabajo titulado: “SERPINA B2 serpina A9 como marcadores de diferenciación de celulas troncales mesenquimales hacia linaje troncal utilizando kartogenina”.
-Área de Biotecnología: Dr. Roberto Sánchez Sánchez del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra con la investigación titulada: “Nanocompuestos de plata y piel de cerdo combinados con células troncales mesenquimales: que son coberturas idoneas antibacterianas para curar heridas”.
-Área Clínica: Dr. Oscar Gerardo Arrieta Rodríguez del Instituto Nacional de Cancerología con el estudio: “Radioterapia profiláctica a cráneo con protección a hipocampo en pacientes con adenocarcinoma de pulmón avanzado con mutación de EGFR o reordenamiento de ALK: Estudio fase II aleatorizado”.
-Área Epidemiológica: Doctor en Ciencias Guilherme Borges del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz con el trabajo: “Estudio longitudinal del riesgo recíproco entre trastornos mentales y de uso de sustancias en jóvenes mexicanos”.
Además de la entrega de los premios por categoría, este año se entregó una beca financiera con un valor de MN$110 000, para médicos mexicanos con la finalidad de complementar una estancia en el extranjero. En esta ocasión, se otorgó para el área alta especialidad al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, a fin de que investigadores continúen con el desarrollo de su trabajo en Neurociencias.
Uno de los principales requisitos para la participación a este premio fue la realización de trabajos inéditos por científicos mexicanos que se encontrarán libres de relacionamientos con sustancias farmacológicas comercializadas. Cada trabajo es evaluado por un jurado ajeno e independiente a Roche y cada ganador por categoría recibió un incentivo económico de MN$250 000.