Percepción del consumidor mexicano ante la pandemia del COVID-19

La consultora de investigación de mercados de origen alemán Psyma, especialista en la investigación psicológica, cuantitativa y cualitativa, y Netquest –especialista en la recolección de datos y paneles de consumidores on line en más de 20 países-, realizaron el estudio:“Actitudes de las y los mexicanos ante el COVID-19: precauciones, sentimientos, valores y gastos”.


Actitudes de las y los mexicanos ante el COVID-19

Psyma y Netquest unieron esfuerzos con el propósito de conocer el sentir de la población en tiempos del COVID-19, lo que está pasando y lo que probablemente ocurra una vez que la alerta termine.

Con la aparición del COVID-19, muchos hábitos de vida cambiaron

drásticamente, y aquí algunas de las respuestas de los encuestados respecto a la situación actual, el impacto emocional, el futuro próximo, y el consumo y la sociedad globalizada.

El resumen que nos comparten Psyma y Netquest, lo dividiremos en dos partes, en esta ocasión será sobre la situación actual y el impacto emocional.

 

Las encuestas se realizaron vía online a nivel nacional, a través de un cuestionario que comprende 403 panelistas Netquest en México. 48% hombres / 52% mujeres

Por los grupos de edad: 18 a 24 - 27% / 25 a 34- 22% / 35 a 44-21% / 45 a 54-15%/ +55-15%. De los NSE: AB: 14% / C+: 14%/ C: 26% / C-: 15% / D+: 23% / D: 8%. Y se efectuaron en las zonas: Pacífico 10%/ Norte 18%/ Oeste-Centro 17%/ Centro 35%/ Sureste 19%. El levantamiento de la encuesta se realizó entre el 25 de Marzo 2020 – 30 Marzo 2020.

 

Situación Actual

 

El 30% de los panelistas del país contestaron que aún no adopta medidas de cuarentena. El 68% cree que la situación económica se verá muy afectada. Percepción que es más fuerte entre la gente de 35 a 44 años.

Un 69% piensa quedarse en casa durante la cuarentena. Y muestran más re-sistencia a permanecer en su hogar la población más económicamente activa (35 a 54 años).

Un 3% menciona conocer a personas que han sido diagnosticadas con COVID-19.

Menos del 20% piensan que les afectará mucho no poder tener contacto físico con seres queridos o conocidos.

Las medidas preventivas más comunes son las que el gobierno ha estado pro-moviendo entre la población: lavado de manos constante (85%), dejar de saludar de mano o beso (69%) y mantener distancia física (64%). Cabe destacar que 33% mantiene distancia incluso con las personas en casa. Además, 43% va a ahorrar dinero/reducir gastos, 38% comprará víveres, 35% usará tapabocas, 14% tendrá dinero en efectivo y 10% adquirirá medicamentos

Un 56% no tiene como prioridad ir al médico al tener síntomas de COVID-19, 39% confiesa que irá al doctor solo si los síntomas son muy fuertes y 6% dejará que la enfermedad pase sola. Un 6% responde que se automedicará si los síntomas no son graves y 3% aplicará remedios caseros. Y un 87% se vacunarían en caso de que haya una vacuna para el COVID-19 y 77% tratará de mantener sus defensas altas.

 

Impacto Emocional

 

En el estudio se encontró que la llegada de la pandemia no solo ha afectado nuestra vida diaria, sino también la parte emocional de cada ser humano, lo que puede desencadenar cambios de comportamiento o en la forma de pensar a mediano o largo plazo.

 

Miedo, tristeza y enojo son las emociones que prevalecen en la población. Un 60% de los encuestados confiesa tener miedo (incertidumbre, precaución e inquietud). A mayor miedo, se piensa que el impacto del COVID-19 provocará un cambio permanente en sus vidas.

-Un 48% manifiesta tristeza (aflicción, decepción y nostalgia).

-Un 25% enojo (frustración, molestia e inconformidad). A menor Nivel Socio-Económico, es mayor el enojo.

-El 7% reporta tener afecto (solidaridad, empatía y compasión).

-Un 2% alegría (optimismo y entusiasmo).

 

Quien presenta alegría o afecto tiende a querer quedarse en casa y no hacer compras de pánico.

Por cuestiones emocionales, una cuarentena se vuelve muy complicada porque inconscientemente transmite que la población sigue en peligro, además de amenazar la propia vida.

Se destaca que aún existe gente que evade el tema del COVID-19 y no se concientiza ante las medidas a tomar, además de tener pensamientos evasivos y permitir que el miedo paralice las posibles acciones que les ayudarían a incrementar la conservación de la salud.

 

Por otra parte, el valor de la familia y del sentido de la vida se incrementan:

-Un 69% cree que habrá más conciencia sobre el valor de estar más unidos a la familia.

- El 56% creó más conciencia acerca de la fragilidad de la vida de los seres queri-dos.

- El 52% está más consciente acerca de la fragilidad de la vida propia.

-El 45% cree que después del COVID-19 tratará de vivir más intensamente.

 

Los valores que se han intensificado a raíz del COVID-19 son: responsabilidad (62%), familia (59%), solidaridad (51%), tolerancia (32%), respecto (31%), humildad (27%), igualdad (20%) y amistad (17%).

Version Digital NEO

Revista NEO 295

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
licuadora group

 

ifahto