Diseñan cubrebocas con causa, inspirado en plantas mexicanas
La naturaleza es la principal fuente de inspiración en el proyecto de Daniel Gómez-Bilbao, firma de arquitectura de paisajismo Huatan, y la casa de moda Carla Fernández, para crear una edición exclusiva de cubrebocas, hechos a mano por mujeres artesanas.
Esta intervención nace del interés genuino de ambas compañías mexicanas por apoyar a reactivar la economía del país en zonas vulnerables e impactadas por los efectos colaterales del COVID-19, como es el caso de la comunidad tzotzil de San Pedro Chenalhó, Chiapas, donde nueve familias zurcieron 200 cubrebocas únicos y en los que resaltaron los detalles de las plantas propuestas por Huatan.
Telas en color negro y blanco fueron el marco idóneo para que las artesanas bordaran con sus agujas e hilos plantas decorativas como: la muñeca, con tonos verdes, rojizos o fucsias; así como la biznaga, especie de la familia de las cactáceas; o la suculenta Echeveria, con sus singulares hojas en forma de roseta.
Asimismo, las mujeres tzotziles delinearon los contornos de la hoja elegante y el agapanto con matices verdes y amarillos. También el agave, la lavanda, los polinizadores y la menta tuvieron cabida en la colección de la diseñadora Carla Fernández. Cabe mencionar que, para esta iniciativa conjunta, se requirieron dos meses para ver el resultado final.