Tecnologías seguras para pacientes con Enfermedad Renal Crónica

Según estimaciones del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), en 2019 hubo alrededor de 16 millones de mexicanos con Enfermedad Renal Crónica (ERC) en alguna de sus fases.


Tecnologías seguras para pacientes con Enfermedad Renal Crónica
Imagen de puhhha para Shutterstock

Por su parte, la investigación Overview of the Burden of Chronic Kidney Disease in Mexico reporta que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende aproximadamente a 71 000 pacientes con este padecimiento. Esto corresponde al 85% del total de personas a nivel nacional que requieren alguna terapia de sustitución renal –como diálisis peritoneal (DP), hemodiálisis (HD) o trasplante— para remplazar las funciones que sus riñones han perdido; entre ellas, la capacidad para eliminar el exceso de agua corporal y filtrar sustancias tóxicas de la sangre.

 

La pandemia por COVID-19 representa un riesgo especial para quienes padecen Enfermedad Renal Crónica (ERC) en la fase más avanzada, debido a que tienen un sistema inmunológico debilitado y comorbilidades importantes, como diabetes, hipertensión, patologías cardiovasculares u obesidad. Además, aquéllos que necesitan transportarse a algún centro de salud para realizar sus tratamientos, tienen mayores dificultades para mantener la distancia social.

 

Un estudio publicado por el American Journal of Kidney Diseases analizó a un grupo de pacientes de ERC tratados en una cadena de clínicas de EUA. Se encontró que cerca del 6% contrajo COVID-19 y que, entre ellos, la tasa de mortalidad fue del 25%.

 

En México, datos de la dirección general de Epidemiología de la Secretaría de Salud arrojan que el 2% de los pacientes positivos de COVID-19 sufre de ERC y necesita de alguna terapia de remplazo renal, y que el 66% de ellos es hospitalizado. Por ello, es muy importante contar con tratamientos que disminuyan  la exposición a riesgos de contagio, como la diálisis peritoneal en el hogar.

 

Baxter, compañía global especializada en dispositivos médicos, ha innovado en diálisis peritoneal domiciliaria, integrando la plataforma de monitoreo remoto Sharesource a sus máquinas de Diálisis Peritoneal Automatizada.

 

“Con esta tecnología de última generación, los personas que son tratadas con DPA pueden realizar sus terapias desde casa, contando con acompañamiento a distancia por parte de su médico”, comentó Alfonso Ramos, gerente senior de Asuntos Médicos para Baxter México, Centroamérica, Puerto Rico y Caribe.

 

 

 

“La plataforma que permite el seguimiento continuo del paciente se conoce como Sharesource y funciona a través de datos e información almacenados en la nube. De esta forma, el equipo de salud puede dar seguimiento y ajustar los tratamientos de sus pacientes de manera remota, según sus necesidades específicas. Las modificaciones pueden realizarse desde un equipo de cómputo o dispositivos móviles. Esto evita que el paciente tenga que asistir a la clínica”, agregó.

 

Esta tecnología  disminuye la necesidad de que los pacientes se trasladen, lo cual es clave durante la pandemia. De acuerdo con la publicación Programa de Monitoreo Remoto de Pacientes con Diálisis Peritoneal Automatizada: Impacto en la Hospitalización, el uso de la plataforma se asocia con una reducción del 39% en las hospitalizaciones comparada con pacientes en Diálisis Peritoneal Automatizada sin monitoreo remoto, así como con una disminución del 54% en la duración de la estadía en el hospital.

 

Se ha demostrado que la diálisis peritoneal en el hogar es una terapia segura y efectiva; sin embargo, para que sea exitosa, es fundamental que existan los protocolos necesarios para garantizar los estándares de atención que los pacientes renales requieren.

 

 

 

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me