La importancia de la equidad e igualdad de género en la publicidad

Por Karla Ávila, presidenta ejecutiva de CONAR.

 

La publicidad ha sido un factor importante en el impulso de la economía global y en el posicionamiento de las marcas entre las diferentes audiencias, permitiendo que los consumidores tengan una mayor oportunidad de acceso a bienes o servicios a lo largo de los años. Esta situación, aunado al boom en el acceso a la información y a la evolución en la manera de consumir han hecho que los usuarios asuman un rol de mayor protagonismo donde brindan una retroalimentación activa y guían a las marcas sobre cuál es la mejor forma de comunicarse con ellos, y así; las marcas puedan integrar en su comunicación las múltiples expresiones que conforman a la sociedad actual.

Paraguas

De tal manera, hoy vemos que más marcas, convencidas de la importancia del papel que juega el consumidor y dado que la publicidad misma está sujeta a las tendencias y evoluciones sociales, están trabajando en generar piezas que integren a todas y cada una de las personas para anunciar sus productos de belleza, presentar sus nuevas colecciones de ropa interior o promocionar un destino turístico donde vacacionar, teniendo como resultado, una mayor conexión y aceptación por los usuarios, debido a la cercanía, empatía e identidad que experimentamos al tener en pantalla o anuncio, personas  que podemos ver en nuestro entorno todos los días camino al trabajo, la escuela o la casa.

Estos cambios en la comunicación de las marcas generan importantes resultados, que van desde mayores niveles de fidelidad, pasando por el fortalecimiento o recobro de una imagen positiva. A su vez, esta situación también permea a nivel interno, donde contratar y trabajar con personas de diferentes razas, orígenes étnicos, cultos, ideologías o preferencias sexuales a nivel operacional y de liderazgo les permiten convivir y desarrollarse en mejores entornos que evocan sentimiento de pertenencia, felicidad y orgullo.

 

Ante este nuevo paradigma, me hace pensar que estamos frente a una gran oportunidad para que algunas marcas puedan reevaluar su relación e interacción con las diversas audiencias. Hoy celebramos la equidad e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida, lo que hacen de esta etapa, un momento clave para que las marcas puedan integrar en sus anuncios las diferentes expresiones de la población, y con ello, amplificar la voz de la sociedad en la que convergen.

Cabe destacar que, si bien su aplicación no es obligatoria, para las marcas anunciantes representa dar un paso adelante en la implementación de mejores prácticas, y que, a través de ello, se genere mayor confianza y credibilidad con el consumidor.

Por ello es importante que sigamos trabajando de la mano consumidores e industria para que esta relación en la que interactuamos a diario siga siendo en beneficio de todos.