Tendencias de la industria gráfica mexicana
La Asociación Nacional de Industriales y Distribuidores para la Industria Gráfica, AC (ANIDIGRAF), organización que agrupa a las compañías fabricantes y comercializadoras de productos, insumos y servicios de la industria gráfica (impresión, etiqueta y empaque) presentó el estudio “El mercado mexicano de la impresión”, realizado por dicha asociación y la firma Smithers.
El estudió identificó seis tendencias que reactivarán esta industria:
1.El dinamismo de entregas rápidas a domicilio, incluso en el mismo día que se compran, llegó para quedarse. La industria gráfica debe consolidarse como un proveedor modernizado y automatizado para sumarse a la cadena del e-commerce.
2. Aplicar innovación y filosofía empresarial para la profesionalización de la industria, en particular entre las PyMes. De esta manera detectar nuevos servicios a los mismos clientes o ampliar su cartera de clientes con servicios y productos de calidad, rapidez en la entrega, como impresión de textiles, decoración, exhibidores, papel tapiz, impresión 3D para componentes de equipo médico, entre otros.
3.Actualización y ofrecimiento de diseño gráfico para ambientes digitales y aprendizaje de la Omnicanalidad en redes sociales.
4.Aunque la edición remota y la auto impresión en México está en sus primeros pasos, estos se verán acelerados en cuanto las empresas se modernicen, se capaciten en las nuevas tecnologías 4.0 y abran sus servicios a nuevos clientes en EUA y Canadá.
5.Se contará con mayores consumidores de diferentes generaciones, económicamente activos, cuyas preferencias irán irán de la mano entre la integración de la comunicación digital y la impresa.
De acuerdo con los directivos, estas tendencias orientan a la ANIDIGRAF a fomentar la profesionalización urgente y la innovación para desarrollar la industria gráfica de México.
ANDIGRAF también retomará su Reunión Cumbre Expográfica en mayo de 2022, considerada la más grande de América Latina, y el primer encuentro internacional de los industriales en la región, con el firme propósito de buscar nuevas sinergias, oportunidades de negocio, y compartir experiencias para reactivar la economía de México.