¿Cuáles son los ataques y amenazas de ciberseguridad más peligrosos?

En los últimos años, la ciberseguridad ha sido uno de los temas que ha estado presente en la agenda de las compañías y cada vez más personas han reconocido la importancia de contar con soluciones de este tipo en sus equipos personales, ya que con el transcurso de los años y la pandemia de la COVID-19 los riesgos de recibir algún ciberataque han incrementado.

¿Cuáles son los ataques y amenazas de ciberseguridad más peligrosos?
Imagen de Jefferson Santos 

De acuerdo con el reporte Thales Global Data Threath 2021, el 41% de las compañías han experimentado algún ciberataque, cifra que casi se duplicó con la respecto al 2019 (21%). Asimismo se dieron a conocer los ciberataques más comunes: malware, con una incidencia del 54%; ransomware (48%) y phishing (41%).

VU, compañía especializada en desarrollar soluciones de ciberseguridad para prevenir el fraude y proteger la identidad, confirmó que los ataques tiene objetivos claros: anular los servicios que presta una empresa o entidad  o robar datos e información. Todo lo hacen a través de la suplantación de identidad, fraudes financieros, extorsión, espionaje y mucho más.

“La ciberseguridad es la disciplina que se encarga de evitar todas las acciones maliciosas que puedan realizarse contra sistemas informáticos, dispositivos móviles, redes y datos. Una buena práctica de ciberseguridad previene y protege la información de las personas y organizaciones

Desde VU trabajamos no sólo en el desarrollo de soluciones de ciberseguridad que eliminen las vulnerabilidades de sistemas informáticos, sino también en la concientización de los equipos de seguridad acerca de la necesidad de mantener cada vez procesos más seguros y estables”, dijo Gabriel Bravo, director Comercial en México de VU.

Asimismo, VU profundizó en dos de los ataques más comunes: phishing y malware.

El phishing se caracteriza por ataques fraudulentos que toma la identidad de una fuente confiable. Suelen recoger información de la víctima (intereses, ocupación y gustos), a través de la ingeniería social o fuentes públicas. Además, son capaces de engañar al usuarios, haciéndose pasar por una empresa o persona que podrían conocer.

Este tipo de ataque funciona insertando un enlace o archivo adjunto fraudulento , que al ser ejecutado por la víctima ofrece acceso a su dispositivo. Existen dos tipos de ataques phishing: dirigidos a empresas o persones particulares y aquellos que van dirigidos a altos ejecutivos de empresas como CEOs y CFOs.

Otra de las amenazas más comunes es el malware o software malicioso que tiene el objetivo de dañar un sistema informático. Una vez que ingresa al sistema, es capaz de deshabilitar operaciones o tomar el control y así podrán robar dinero, espiar las actividades de la víctima u obtener datos

Un ejemplo de malware son los troyanos, programas maliciosos que se esconden dentro de otros programas útiles para la víctima con el objetivo de ingresar al sistema.

Otro tipo de malware el virus que ataca aplicaciones en la secuencia de inicialización. Son capaces de replicarse, infectando otros códigos del sistema.  

Version Digital NEO

Revista NEO 295

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
licuadora group

 

ifahto