El Buen Fin: la temporada promocional más grande del año
Por Juan Carlos Jouve, Market Intelligence Expert & Commercial Director en Kantar México
Este 2021 ha sido un año muy positivo para el comercio al detalle, sobre todo considerando la crisis que vivió esta industria en 2020 por las restricciones de movilidad y cierre de espacios comerciales; y es que a partir del mes de marzo, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ha reportado crecimientos mes a mes en sus cifras, mismas que representan a más de 44 500 puntos de venta sumando un total de 21 507 626 m2 de superficie a lo largo y ancho del país.
Así, la industria de consumo y comercio al detalle espera un cierre de año positivo de la mano de El Buen Fin, la temporada promocional más grande del año que, en su edición 2021, espera superar las ventas del año previo apalancándose del comercio electrónico y de las estrategias omnicanal que empiezan, por fin, a ser una realidad en el país gracias a la hiper-adopción digital del consumidor mexicano.
Pero ¿qué tan relevante es El Buen Fin para la actividad económica del país?
La realidad es que la campaña promocional se ha vuelto toda una tradición para las marcas, los retailers y, sobre todo, para los consumidores que año con año esperan disfrutar de sus ofertas y beneficios.
Para que se den una idea, El Buen Fin 2020 generó ventas por MN$238 millardos en los 12 días que duró la campaña. Comparemos dicha cantidad con las remesas, que son la principal fuente de ingreso del país, y que en el año 2020 alcanzaron la cifra histórica de MN$812 millardos. Hagamos también la comparación con los ingresos petroleros, que en 2020 totalizaron MN$605 millardos; monto muy similar a los MN$605 millardos que corresponden al total de las actividades primarias del PIB nacional. Como lo muestran los números, en tan sólo unos días, El Buen Fin alcanza un volumen de negocio muy importante en comparación con las grandes fuentes de ingreso del país.
En mi opinión, son varios los factores que hacen de este evento el más exitoso del país en cuanto a actividad comercial y gasto de los hogares.
Primero, El Buen Fin es una plataforma diseñada para integrar a todo el ecosistema comercial; es decir, a gobierno, a empresas, a distribuidores, a medios de pago, y al consumidor, bajo una premisa muy poderosa: encontrar las mejores promociones y descuentos del año en todas las categorías de producto.
Segundo, El Buen Fin tiene gran escala y alcance pues atiende a todo tipo de consumidor y a cualquier necesidad de consumo. En el evento participan el comercio organizado y las grandes compañías nacionales y transaccionales, pero también pueden hacerlo el pequeño comerciante y la tienda del barrio; por lo que no importa qué tipo de consumidor eres, qué quieras comprar y cuánto dinero traigas en el bolsillo; es prácticamente imposible dejar de participar de El Buen Fin.
Tercero, El Buen Fin ha logrado romper la barrera de lo físico y lo digital. En 2020, el comercio electrónico aportó MN$30.9 millardos a la actividad comercial del evento, representando prácticamente el 15% del total de las ventas. Según estudios, 70% de los mexicanos tiene la intención de comprar durante la edición 2021; de ellos, más del 80% piensa realizar alguna parte del proceso a través de internet. De este tamaño es la integración de los canales digitales en el journey de compra del consumidor.
Sin duda alguna, El Buen Fin llegó hace ya 11 años para quedarse y forma parte de la cultura de compra del mexicano. Como industria; ya sea a nivel marcas, establecimientos o medios de comunicación, debemos aprovechar el evento para fortalecer nuestra marca, cuidar al consumidor y darle un verdadero valor a la campaña promocional más importante del año.