¿Cuál es el mejor proceso para que una marca aparezca en una serie o contenido de streaming?
Compañías de entretenimiento visual como Netflix, Disney+, Amazon Prime Video y HBO, están estudiando la mejor manera de lograr la comercialización en sus plataformas, tras el éxito que están teniendo con sus usuarios en América Latina plataformas de streaming tienen una gran parte del público.
Actualmente el streaming no cuenta con espacios definidos para publicidad, la mejor forma para que las marcas puedan ser reconocidas o mostradas en los títulos más buscados es por medio del product placement o integración de marca, pero ¿cómo puede hacer una marca para aparecer en una serie exitosa de streaming?
Enrique Magro Soto, managing director LatAm de Grateful, comparte qué proceso se sigue desde la metodología de esta plataforma de product placement para series premium de streaming en América Latina, para lograr una integración exitosa y que genere resultados:
Análisis de necesidades de Marca
En esta etapa se analizan las necesidades de una marca o producto, con el fin de entender sus territorios, arquetipos, conceptos y demás elementos que nos permitan entenderla. De igual forma en esta parte del proceso se establecen los escenarios deseados y los problemas que se puedan enfrentar para darnos una idea de qué tipo de contenido podría ir acorde.
Analytics y afinidades
Ya establecida la personalidad de nuestra marca, se busca la afinidad de sus valores, passion points, arquetipos y demás con los diferentes componentes de una serie como pueden ser los personajes, los escenarios, la trama de una historia o todo aquel elemento en donde el producto o la marca encaje con la serie.
Búsqueda de contenidos
Una vez que se tienen las afinidades establecidas, se hace la búsqueda entre todas las producciones originales de la región para ver cual es la ideal para la marca.
Plan estratégico
Tomando en cuenta el objetivo de la marca, se elabora un plan estratégico para la aparición del producto dentro del contenido, es aquí donde se trabaja creativamente en conjunto con la producción de la serie, para ver cómo se llevará a cabo la integración, de manera que vaya acorde a la línea de comunicación, el discurso, los valores, objetivos y la personalidad de la marca y que empate con la historia, de manera que la intervención se perciba totalmente orgánica.
Coordinación en set
¡Es la hora de filmar! Ya aprobado todo, se hace el llamado de la marca en el set de grabación para lograr la presencia de marca, esta se supervisa hasta la postproducción, con el fin de tener siempre un control.
Análisis de impacto y resultados
Cuando el contenido se estrena, en Grateful se recopilan los datos para saber el impacto de la presencia de marca, arrojando números de audiencia, impacto, posicionamiento y demás. Lo que ayuda a la marca a alinear sus lanzamientos, conversación en redes y estrategias de marketing y comunicación para aprovechar de la mejor forma su presencia dentro de una serie.
La estrategia de Grateful se enfoca en encontrar alternativas creativas a la pauta tradicional, dándole la oportunidad a las marcas de incursionar en los contenidos y series más exitosos del streaming por medio de una integración de marca orgánica que puede lograr un retorno de inversión muy interesante.
Marcas importantes han logrado integraciones exitosas que les han significado un aumento en posicionamiento y ventas. Por ejemplo, desde la aparición del modelo Slip On de Vans en el Juego del Calamar, las ventas de la marca crecieron 7 800%. Lo mismo sucedió con el portal Chess.com, el cual detectó un aumento de un 1 000% de descargas versus el mismo periodo el año pasado cuando la serie de Gambito como Dama se transmitía en Netflix, además que las ventas de ajedrez subieron 125% en EUA.
“Actualmente hay varios canales publicitarios que están en crisis como la TV convencional por una pérdida de audiencia que ha pasado hacia otras plataformas OTT y la publicidad digital, los anunciantes necesitan urgentemente poder asociar sus productos con una historia, con un sentido y una dirección clara; necesitan generar empatía con los consumidores y no gastar el 80% de su presupuesto insistiendo al usuario para conseguir un click. El reto para nosotros y los anunciantes será encontrar historias muy afines a sus marcas, donde el producto forme parte de la historia y no sea visto como un intruso” mencionó Magro.