Retos y Tendencias de la omnicanalidad en la industria de la moda

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas On line (AMVO), 27% de las personas que han comprado moda en línea han devuelto la compra. Y dos de cada 10 personas aún consideran que es un proceso digital complicado.


 Retos y Tendencias de la omnicanalidad en la industria de la moda

Retos y Tendencias de la omnicanalidad en la industria de la moda

La industria de la moda, las ventas online y las empresas de logística han enfrentado grandes retos en la post pandemia. No solo por dar celeridad y el soporte adecuado a las ventas que los retailers promueven en línea.

 

Sino también para mejorar la experiencia de aquéllos clientes que recurren a comprar prendas en los market places de las compañías que ofrecen moda, ya que actualmente los consumidores de moda en México están cambiando sus patrones de consumo, recurren más al  e-commerce para comprar prendas.

 

Pero también, el comprador mexicano de moda busca un equilibrio entre volver a las tiendas físicas y seguir adquiriendo sus productos en línea, es aquí donde las empresas deben escuchar qué es lo que quiere el cliente y ofrecer mejores experiencias de compra.

 

Recientemente la empresa 99minutos, especialista en logística para e-commerce participó en el foro  “Retos y Tendencias en la industria de la moda en 2023”, en donde expuso que actualmente los consumidores de moda en México están cambiando sus patrones de consumo. 

 

Con base en el estudio más reciente de la AMVO sobre patrones de consumo en línea, el consumidor mexicano combina fuertemente sus interacciones entre canales digitales y físicos; cada vez más cobra importancia el comparar en línea antes de comprar en tienda física, y de la misma forma, el revisar físicamente en tienda, antes de comprar en línea.

 

Un ejemplo de esta tendencia,  es lo que está pasando en la industria de la moda. Hary González, directora de e-commerce de SXY JNS, destacó que “la facturación que tuvimos con tiendas en SXY JNS durante la pandemia la estaba dando solo el ecommerce, pero hoy en día la gente vuelve a demandar volver a lo físico y sí quieren tiendas se las vamos a dar, pero les daremos un tipo de tienda diferente con más tecnología e innovación”.

 

Actualmente, ell 70% de las ventas de SXY JNS sigue siendo a través de e-commerce, eso es lo que busca el cliente fusionar la experiencia con las compras rápidas con la experiencia de la tecnología en tiendas presenciales.

SXY JNS y 99minutos resaltaron que  las nuevas modalidades de pago y los “Pain Points” (dolencias) de los procesos de entrega, son dos de los retos que deben mejorarse, para que la industria de la moda seguir creciendo en el comercio en línea.

 

Sobre las Modalidades de Pago, el estudio de la AMVO indicó que todavía para un sector importante de la población, el pago en efectivo sigue siendo su método preferido. “Para la gran mayoría de nuestros clientes, uno de los diferenciadores más importantes de 99minutos sigue siendo nuestro servicio de Cobro Contra Entrega en efectivo; te sorprenderías la cantidad de mexicanos que siguen prefiriendo comprar ropa por internet siempre y cuando puedan pagar en efectivo”, aseguró Patrick Lassauzet, director de Marketing de 99minutos.

 

Con respecto a los “Pain Points” del proceso de entrega, 99minutos y SXY JNS coincidieron con el estudio de la AMVO. La “visibilidad y rastreo” de los paquetes, es una de las principales “dolencias” que más inconforma a los consumidores, y es un problema que se incrementa.

 

 “Para una empresa de logística de última milla como 99minutos, el contar con tecnología de rastreo robusta para que el usuario final pueda tener visibilidad en tiempo real ya es una expectativa mínima de los clientes”, aseguró Lassauzet.

 

La AMVO indicó en su estudio que, los compradores digitales en promedio consultaron cuatro fuentes distintas de información para hacer sus compras en 2022, los buscadores y sitios multi-categoría se mantienen como las principales fuentes de consulta, mientras que las redes sociales ganan mayor relevancia.

 

También mencionaron que los influencers y las redes sociales están impactando de manera positiva en la industria de la moda. “Las marcas deben hacer la concientización y educar que es lo que va a hacer la moda en el futuro, y destacar contenidos más transparentes, que conozcan que hay detrás y transacciones muy bien el tema de la venta”, señaló Alan Duarte, fashion coach y conferencista de la industria de la moda.