Más allá de modificar la palabra "Patrocinio"
Por Luis Rico, fundador de jump
Más allá de modificar la palabra “Patrocinio”, identificar:
- Conocimiento de mis atributos y valores a comunicar como marca.
- Objetivos claros y medibles para desarrollar estrategias.
- Conocer la esencia del target y contexto de sus puntos de contacto.
- Adaptación de valor con los atributos del patrocinio.
Más de 15 años desarrollando soluciones en MKT, medios y en especial en el mundo del deporte y entretenimiento me han ayudado a tener una opinión de la evolución de esta industria que cambia constantemente en procesos estratégicos, puntos de contacto, plataformas tecnológicas, pero no en la esencia.
Esa esencia que en la industria deportiva y entretenimiento busca conectar a un público objetivo, a través de construir vínculos con el “fan”, uno de los caminos más fáciles en teoría es el patrocinio.
Patrocino, esa palabra que a muchos profesionales ya no les hace sentido y ponen foco en cambiar la etimología que hace una descripción simple:
Acuerdo entre una marca y una persona o entidad para promover a la empresa que va a ser patrocinadora, el cual implica un acuerdo económico-financiero entre las partes involucradas.
Mas allá de modificar la palabra “Patrocinio” entendiendo la evolución de la industria y respetando cada postura, porque no mejor implementar soluciones sin recordar frases comunes, ¿acaso quiero cambiarle el nombre a la palabra vaso o casa, sabiendo que hay infinidad de cambios en su forma? Considero que dentro de una estrategia o toma de decisión, la etimología es lo de menos.
Solamente en el actual torneo Apertura 2023 por finalizar, existen 229 marcas involucradas con 378 patrocinios y más de 290 USM invertidos al año, cada una con un objetivo de comunicación y negocio.
A mi entender para lograr esos objetivos, un punto clave es conocer los valores a transmitir de mi marca contando historias que causen una empatía con el público objetivo conociendo sus características, “Conocimiento de atributos y valores “ eso nunca va a cambiar, el ser humano busca aceptación, reconocimiento, seguridad, empatía etc. lo que si se ha modificado es el contexto, el poco tiempo para captar atención de la mano con la evolución de los puntos de contacto en conjunto con sus hábitos, “conocer la esencia del target y puntos de contacto” pero siempre que conectemos con los valores mencionados, estoy seguro que habrá más oportunidades para generar un vínculo que ayude a “obtener objetivos claros y medibles de comunicación o negocio”.
La clave para generar ese vínculo le llamo “adaptación de valor”, conociendo la relevancia cultural, emocional y funcional de mi producto o servicio, destacando mi diferencial y facilidad de acceso en los momentos que los fans conviven con mi marca por medio del patrocinio.
¡El efecto Brad Pitt aplicado al patrocinio!
Escucho mucho la frase de que las entidades deportivas ahora compiten con Netflix y otros actores en entretenimiento, en parte considero que sí, pero como ejemplo no puedo decir que en mi contexto, núcleo social o ubicación geográfica, yo compito con Brad Pitt si ando en búsqueda de tener pareja.
El punto es saber cuáles son tus fortalezas, oportunidades y diferenciales para no competir, si no buscar sinergias para llegar al objetivo, reconozco que Brad Pit o el actor de moda pueden ser mi competencia en género, pero no en esencia y contexto.
Yo tengo mis características y debo conocer lo que le gusta a mi prospecto para fortalecer el impacto que puedo generar, un valor agregado seria que si hipotéticamente me hago amigo de Brad puedo ser alguien más interesante para el prospecto y entorno sin perder mi esencia, no buscar convertirme en él.
Hagan el ejercicio de cambiar el párrafo anterior, Yo por “entidad deportiva”, prospecto “fan” y Brad Pitt “todos los puntos de contacto que me hacen relevante y popular” para que más personas quieran ser parte de mi entorno. “marcas patrocinadoras”.
En mi experiencia, como cuando doy platicas a profesionales en esta industria, traten de no ser megáfonos de frases, interpreten, analicen y hagan su propio juicio basado en lo que más les haga sentido siempre teniendo actitud, conocimiento, respeto a opiniones de expertos, pero nunca perder el enfoque hacia los objetivos de sus clientes que por lo general van en función de generar branding, engagement o consumo.
¡Todos los caminos llevan al fan!