Coca-Cola presenta sus primeras FoodMarks en México
Los momentos en familia, las festividades locales, las celebraciones familiares o con amigos como la navidad, que invitan a compartir, han sido los marcos escénicos que durante décadas, Coca-Cola ha captado para sus campañas de comunicación comercial.
Este año recurrió a aquéllos momentos mágicos que ocurren durante las reuniones para comer y compartir platillos típicos e icónicos que se acompañan con una Coca-Cola bien fría en lugares que son considerados legendarios o hasta ‘monumentos a la ,y que forman parte de la cultura de diversos países, y que la marca refresquera denominó Foodmarks.
Estos lugares y comidas donde ocurren reuniones tan memorables que son involucrados por figuras del cine, y que se pueden acompañar con diversos géneros músicales adhoc, permiten vivir experiencias inolvidables en torno a una Receta Mágica, que involucra la fusión entre el momento adecuado, la comida correcta y una coca-cola.
El lanzamiento de la campaña el 13 de marzo, se dió durante la presentación de la primer Foodmark de México: pozolería Poctzin, establecida por la familia de Los Ángeles Azules, un lugar que los consumidores, influencers y asociados del sistema Coca-Cola, consideró emblemático en la CDMX, ya que rescata la tradición. “Es bonito tener a estos íconos de la cultura de México combinados, el pozole a través de una pozolería que encierra los valores de la familia y que coincide con lo que nosotros creemos y que defiende la marca”, dijo Pedro Abbondanza, director de Marketing de Coca-Cola México.
“Los Foodmarks mezclan tres ingredientes fundamentales: una buena compañía, buena comida y una Coca-Cola fría, creemos que es algo simple, verdadero y provocan un cambio bonito en las personas. Empezamos este proyecto el año pasado, pero en febrero lo lanzamos, con los Hot Dogs callejeros de Broadway en Nueva York, que Marilyn Monroe devoró en su tiempo y cuyo momento se repitió este año convirtiéndolos en el primer FoodMark en EUA y en el mundo”, dijo.
En principios de marzo en Brasil se lanzó el primero de Sudamérica, en la pizzería Cazuza en Río de Janeiro, barrio de Leblon, con la pizza calabresa y el cantante de rock ochentero Cazuza; después siguió México.
“Lo bonito de México es que tiene una basta cultura gastronómica mundialmente reconocida por su diversidad, por sus platillos únicos representativos de cada región del país, y nosotros que tenemos una historia tan larga en el país, de relación tan bonita con los mexicanos necesitamos celebrarlo con esa intensidad”, explicó Abbondanza, “y hasta mayo continuaremos festejando en estos lugares icónicos que hay en todo el país, y que podrían ser más de 360”.
“El segundo Foodmark que abrimos en el país fue en Monterrey, en la taquería Los Popos con Jesse&Joy, y para la investigación sobre los ‘monumentos a la comida’ a considerar, invitamos a nuestros aliados, influencers, expertos en gastronomía, y operadores del sistema Coca-Cola que atienden restaurantes y al sistema de gastronomía que hay en México, para que nos indicaron cuáles serían esos lugares donde se da la ‘Receta Mágica’, en el país, y en donde no faltará la birria, las flautas, los pozoles, los tacos, la comida de Yucatán con su tradicional cochinita, la quesadillas de comal, más de 360 Foodmarks en México”, indicó el directivo, “e invitamos también a nuestros consumidores a que nos indiquen cuáles son sus Foodmarks preferidos.
“Es una iniciativa que me enamora, que es genuina y culturalmente relevante”. Abbondanza señaló que a nivel global, habrá cientos de lugares emblemáticos y gracias a alianza con TimeOut, se creó una aplicación para ubicar geográficamente esos ‘monumentos a la comida’ que hay en México, Brasil, Colombia, y Chile, en la región. O en Nueva Dehli, Hong Kong, en Bangkok, Tailandia, o Japón, por citar algunos, con los que se iniciará la conversación y de ahí surgirán otros sitios.
La creatividad publicitaria de esta campaña estuvo a cargo de Ogilvy. Y para el primer Foodmark en la CDMX se realizaron un par de actividades promocionales para los consumidores. Cuatro familias fueron seleccionadas a través de las redes sociales de Coca-Cola, para que pudieron tocar y/o cantar en Karaoke, canciones de Los Ángeles Azules dentro de la Pozolería Poctzín.
Las familias participantes fueron evaluados por cinco de los integrantes de Los Ángeles Azules, como jurado para su evaluación.
En Monterrey el Foodmark seleccionado es la Taquería Los Popo´s, un restaurante icónico en la ciudad que se fundó en 1981, ubicado en uno de los barrios tradicionales de la ciudad, y con varias sucursales a lo largo del territorio regional, cuyo menú de comida comprende desde los tacos de asada, trompo, frijoles charros y papa asada, lo hacen un lugar perfecto para crear un instante lleno de música, con Jesse&Joy.