Impacto del internet en familias mexicanas
Aunque los temores principales de los padres de familia con respecto al uso de internet de sus hijos e hijas están asociados a posibles abusos por parte de adultos, un estudio publicado por la Asociación de Internet de México (AIMX) señala que un 55% de los padres ha denunciado acoso hacia sus hijos por parte de otro menor de edad.
En nuestro país se estima que poco más de 17 millones de menores de 12 años han sido víctimas de ciberacoso, de acuerdo con la encuesta MOCIBA 2022, por lo que no es de extrañar que una de las principales inquietudes por parte de los padres de familia sea el acoso en línea.
El aislamiento social, realizar compras no autorizadas a través de internet o que información personal se vea comprometida, son otras de las preocupaciones que padres de familia señalaron al participar en el 3er. Estudio de Ciberseguridad en México, realizado por la Asociación de Internet MX con el apoyo de NYCE México.
Asimismo, otro dato relevante es el reconocimiento que hace casi el 30% de las personas encuestadas con respecto a desconocer si sus hijos han tenido alguna experiencia negativa con terceros en internet.
En un panorama en que la conectividad cobra mayor relevancia en la vida de las personas, expertos coinciden en la importancia de establecer reglas y límites de uso de internet al interior de las familias en beneficio de los integrantes más pequeños que día con día se ven expuestos a depredadores digitales.
En el tema de acoso, no sorprende que este aparezca asociado al uso de redes sociales y videojuegos en línea donde se registra el 63% de incidencia.
Precisamente es WhatsApp el canal principal donde adolescentes y niños han experimentado mayor acoso; sin embargo, la solicitud de imágenes íntimas es más frecuente en redes sociales.
Dada la complejidad del tema y el enorme número de factores externos involucrados en este ecosistema, el 91% de los padres de familia encuestados admitió que la mejor defensa ha sido establecer una comunicación clara y directa con sus hijos para profundizar sobre los riesgos en línea.
Sin embargo, a pesar de los diversos esfuerzos, aún existe una percepción de necesidad de controles más rigurosos que garanticen la seguridad de los menores y la necesidad de investigar más a fondo estas preocupaciones para garantizar un entorno digital más seguro para todos.