10 Acciones en Materia Laboral para Aprovechar la Oportunidad del Nearshoring en México
El nearshoring representa una oportunidad única para México, posicionándolo como el destino más atractivo para los inversionistas en la región, según el estudio de KPMG sobre el aumento de fusiones y adquisiciones en América Latina. Para aprovechar al máximo esta oportunidad es crucial implementar una serie de acciones en materia laboral que preparen a nuestro país para los desafíos y oportunidades que esto conlleva, opina Alejandro Martínez, líder del Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC).
El nearshoring está catalizando un crecimiento en México, con la promesa de revolucionar el mercado laboral. Se proyecta que, para 2030, esta estrategia podría resultar en la creación de hasta 2 millones de nuevos empleos. La captación de estas oportunidades depende críticamente de la disponibilidad de talento con habilidades técnicas avanzadas y capacidades humanas clave. Este fenómeno está teniendo un impacto notable en la generación de empleo, particularmente en sectores como Ciencias de la Salud, Manufactura y Logística.
Según datos de ManpowerGroup, México está en camino de capitalizar la tendencia global de nearshoring. De acuerdo con el líder sindical, en el SNAC, trabajan para construir escenarios propicios que ayuden a los trabajadores a enfrentar este reto, por lo que propone se consideren estas 10 acciones:
1. Fomentar la Educación STEM
Impulsar desde la educación básica y media superior el interés por la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas (STEM) y el dominio del idioma inglés para desarrollar un talento altamente calificado.
2. Capacitación Continua y Especializada
Promover programas de capacitación y actualización de habilidades (upskilling y reskilling) para satisfacer las demandas de un entorno laboral dinámico y tecnológicamente avanzado.
3. Inclusión y oportunidades
Integrar estrategias que promuevan la igualdad de oportunidades para todos. Fomentar el desarrollo de habilidades técnicas y de liderazgo.
4. Dominio de Idiomas
Fortalecer los programas de enseñanza del inglés y otros idiomas relevantes para facilitar la comunicación eficiente en un contexto globalizado.
5. Cumplimiento Regulatorio y Adaptación a Normativas Locales
Asegurar que las empresas comprendan y se ajusten a las regulaciones laborales mexicanas con miras a cumplir con las disposiciones que establece el TMec en la materia, promoviendo un entorno de trabajo justo y legal.
6. Valoración de la Cultura y Liderazgo Local
Fomentar la comprensión y adaptación a la cultura de trabajo mexicana por parte de las empresas extranjeras, valorando el liderazgo y la gestión de equipos multidisciplinarios y multiculturales.
7. Desarrollo de Propuestas de Valor Localizadas
Crear ofertas de valor que respondan a las expectativas y necesidades del talento mexicano, incluyendo compensaciones justas y estrategias de retención adaptadas al contexto local.
8. Fomento de la Experiencia Laboral Positiva
Utilizar encuestas de clima organizacional y entrevistas de salida para mejorar el entorno laboral y la experiencia de los empleados.
9. Identificación y Retención de Talentos Clave
Reconocer y priorizar el desarrollo y retención de empleados que ocupan posiciones críticas para la continuidad de las operaciones y de los negocios.
10. Colaboración Gobierno-Empresa-Educación
Establecer alianzas estratégicas entre el sector público, las empresas y las instituciones educativas para desarrollar programas que potencien el talento nacional frente a los desafíos del nearshoring.
El líder del SNAC, expuso que, mediante la implementación de estas acciones, México podrá aprovechar las oportunidades que brinda el nearshoring, y a la vez garantizar que los derechos y el bienestar de los trabajadores sean siempre una prioridad.