Entregas exprés, ¿una realidad?

Por Abisai Rojas, Head of Wareho use para Infracommerce México 

En medio de una intensa competencia por los clientes, algunas empresas de delivery en el mundo han llegado a prometer entregas en cuestión de minutos. Sin embargo, hay aspectos que se deben poner en la balanza antes de una promesa de ese nivel de inmediatez, como las horas de tráfico, la intensidad de ventas de la temporada y los proveedores con los que se cuentan para llegar a ese objetivo.

Paquetes

 

Si bien es cierto que muchas empresas buscan cumplir con las entregas exprés, otras tantas han regresado a los tiempos más largos. Y es que, en algunas ciudades tan complejas como la Ciudad de México, es sumamente retador lograr esta expectativa. 

La intención de ser cada vez más rápido surge de la estadística: 54% de los consumidores considera la velocidad de entrega como crucial, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Justo por eso, la ventaja competitiva entre diferentes plataformas ya no radica tanto en el precio y promociones, sino en la velocidad de entrega.

Este objetivo es alcanzable, siempre y cuando exista un ensamble detrás, bien coordinado y puesto a punto, y es ahí donde la optimización puede derrotar a las ciudades más caóticas.

No existe una fórmula precisa, pero sí una serie de pasos para convertir la última parte del proceso logístico en uno de los factores más importantes para la fidelización del cliente, como son:

-    La optimización de las rutas dentro de la ciudad, con el objetivo de cargar más volumen en cada ruta disponible.
-    La colaboración con partners de última milla, que nos ayudan a llevar más lejos las fortalezas de cada uno.
-    Flexibilidad en la entrega en puntos convenidos con el cliente. Se requiere más flexibilidad para aceptar estos puntos de conveniencia, impulsar los lockers u otra solución.
-    Fortalecer y ampliar los canales de comunicación –entre proveedores de última milla y el usuario final–.

Pese al desarrollo y evolución de la última milla en México, que se intensificó durante la pandemia, el regreso a las actividades y a la normalidad de millones de personas están exigiendo una nueva adaptación por parte de las empresas que ofrecen el servicio.

En el caso de los comercios y de las empresas de servicios modulares de Ecommerce, es fundamental una definición puntual, con los diferentes proveedores del servicio de entrega, del forecast alcanzable, con suficiente anticipación para la planeación de la demanda, sobre todo cuando hablamos de temporadas de alto tráfico.

Mientras más se siga impulsando el Ecommerce, será mayor la exigencia para el momento de la entrega, por ello, este periodo de “calma” previo al Hot Sale podría ser el mejor momento para definir, afilar y coordinar la última milla con la mira puesta en la entrega exprés. 


 

Version Digital NEO

Revista NEO 295

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
licuadora group

 

ifahto