Los Colores de Latinoamérica en los trajes olímpicos de París 2024
Las Olimpiadas, regresaron a París tras 100 años, y durante su apertura en el Paseo de las Naciones se vió la simbiosis entre moda y deporte, diseño y el confort, identidad y estilo que han jugado un papel muy importante (y a veces la sustentabilidad), en la industria del sportswear que se estima alcanzará una factura de US$430 millardos en el 2027, reporta esta industria.
Un Desfile de Identidad y Diseño
Los Juegos Olímpicos de París 2024 además de ser una competencia mundial, también es la pasarela donde las culturas de los países participantes, reflejó la rica historia, la diversidad y el espíritu de cada nación.
Y desde luego no quedaron atrás los trajes olímpicos de los países latinoamericanos, cada uno reflejo de su propia identidad y estilo.
A través de los diseños de sus trajes, los atletas latinoamericanos mostraron al mundo la creatividad, la riqueza y la diversidad de sus culturas y una remembranza a la historia de cada nación, siendo su principal característica:
Colores vibrantes: Los colores vivos y llamativos fueron una constante en la mayoría de los diseños, reflejando la alegría y la energía de los pueblos latinoamericanos.
Elementos culturales: La mayoría de los trajes incorporaron elementos culturales propios de cada país, como símbolos nacionales, motivos indígenas, o patrones tradicionales.
Sostenibilidad: Hubo una creciente conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad, y algunos países optaron por utilizar materiales reciclados o de bajo impacto ambiental en la creación de sus trajes.
Diseño moderno: Aunque se rescataron elementos tradicionales, los diseños también incorporaron elementos modernos y vanguardistas, creando una fusión entre lo clásico y lo contemporáneo.
Celebración de la identidad
Aquí mencionaremos los diseños deportivos de algunos países de la región:
Argentina: diseños que rendían homenaje al futbol soccer.Argentina: Siguiendo la línea futbolística, los argentinos también presentaron diseños que rendían homenaje a este deporte, con un toque de elegancia y sofisticación.
Brasil: el fútbol soccer fue una fuerte inspiración en la colección de sus uniformes olímpicos. Brasil se enfocó en celebrar su pasión por el fútbol y su rica diversidad cultural. Los trajes brasileños combinaron los colores vibrantes de su bandera con elementos que evocaban el "jogo bonito", y patrones inspirados en el carnaval. La samba y la capoeira también fueron fuentes de inspiración para algunos diseños.
Te puede interesar:
*Paris 2024, los primeros juegos olímpicos comprometidos con la sustentabilidad
*Tendencias globales en moda deportiva para los Juegos Olímpicos de París 2024
*El equipo mexicano de Gimnasia Rítmica vestido para hacer historia en París 2024
*Los uniformes de los atletas de los juegos olímpicos de París 2024
Colombia: La diversidad cultural de Colombia se reflejó en trajes que combinaban elementos indígenas, afrodescendientes y mestizos creando una paleta de colores vibrantes y patrones intrincados.
Chile: Los chilenos optaron por un diseño más minimalista, pero no por ello menos impactante. Sus trajes combinaban líneas limpias y colores sobrios con detalles que hacían referencia a la naturaleza y la cultura chilena. Uno de los patrocinadores fue la marca New Balance.
Haití: Los atletas haitianos llamaron la atención con sus trajes coloridos y llamativos, en la ceremonia de inauguración. El uniforme de ceremonia de apertura haitiano, obra de la diseñadora haitiano-italiana Stella Jean, representa y exhibe la belleza, la fuerza y la artesanía de Haití, en colaboración con el pintor haitiano Phillie Dodard.
Los trajes haitianos inspirados en la vestimenta tradicional y las pinturas del artista haitiano, celebran la cultura haitiana, marcada por su historia. La obra del pintor haitiano Philippe Dodard se incluye en la falda de línea A de las mujeres, así como en los pantalones y el pañuelo de los hombres. Las otras capas de azul y blanco combinan a la perfección con el estampado artístico.
Las mujeres llevan camisas de chambray tejidas en Haití, que representan la tradición haitiana de la producción de chambray. El tejido reciclado es la base del blazer blanco de manga corta de las mujeres, que luce el emblema olímpico haitiano. La chaqueta azul masculina se inspira en las guayaberas, prendas habituales en Haití. Esta chaqueta lleva el emblema olímpico haitiano y, debajo, una camisa de rayas azules.
México: Inspirados en la emblemática Victoria Alada, símbolo de CDMX, los trajes mexicanos combinaron elementos prehispánicos como la iconografía mesoamericana, con toques modernos y con cortes contemporáneos. El rosa mexicano, color icónico, símbolo de alegría y festividad de la cultura mexicana, fue el protagonista de muchas de las prendas. La Victoria Alada representa la victoria y la libertad, valores fundamentales para los atletas mexicanos quienes desfilaron con orgullo, luciendo los colores de su bandera y los elementos icónicos de su diseño. Los trajes fueron diseñados para todas las disciplinas olímpicas. La diseñadora fue Marijose Rivera para Men's Fashion. Y la empresa mexicana Charly fabricó las playeras, pantalones deportivos e incluso tenis especiales para el equipo olímpico.