El "airbnb" de las mascotas mexicanas
Las vacaciones están muy cerca y si tienes una mascota seguro has caído en este dilema: ¿con quién se queda el perro? El no contar con una persona de confianza que te ayude a cuidar a una mascota puede ser un gran motivo de angustia, pero unas emprendedoras mexicanas vieron en este problema una posible oportundad de negocio.
La empresa Host a Pet nació utilizando el modelo de Airbnb, con una plataforma digital que brinda opciones para hospedar a tu mascota en hogares supervisados y certificados. Además de hospedaje cuenta con cinco servicios adicionales de guardería, paseo, entrenamiento, baño y transporte. Las personas pueden registrar a su mascota, dar la información adicional que requieren para su hospedaje y elegir a su host ideal.
La empresa monitorea la comunicación entre el host y el dueño para garantizar una experiencia inolvidable: “una de las preocupaciones más importantes para los viajeros, es sin duda donde se quedarán sus perros o gatos. Contar con alguien que pueda cuidarlo resulta complicado, ya que por falta de tiempo o espacio se llegan a quedar encerrados en jaulas o espacios de cuando mucho un metro cuadrado. Por eso, nos sentimos muy orgullosas de brindar esta alternativa para que las mascotas disfruten también cuando sus amos no pueden estar a su lado. Actualmente hemos realizado más de 6000 servicios, 5000 mascotas registradas y 2000 Hosts los cuales deben amar a los animales”, detalló Mariel Jiménez, Co Fundadora de Host a Pet.
En entrevista con Neo, Mariel Jiménez relató que, tras varias experiencias negativas en el cuidado de sus mascotas, ella y Daniela del Olmo, detectaron un gran área de oportunidad en las 26 millones de mascotas que tenemos los mexicanos y arrancaron su empresa en noviembre del 2015. Arrancaron operaciones en 2016 de manera muy "casera" y a modo de prueba, pero al detectar que al menos seis millones de los dueños de mascotas tienen internet, han ido creciendo y esperan muy pronto sumar otros servicios a su portafolio.
Además, Mariel relata que Carolina Brasero, una de sus mentoras al desarrollar esta plataforma, las impulsó a participar en el desafío de Startups Mass Challenge, donde compitieron con emprendimientos de todo el mundo para ser una de las exitosas ganadoras de un Premio Diamante, una de las distinciones más grandes de este certamen que podría abrirles importantes oportunidades.
Mariel relata que una de sus metas es lograr ser una empresa internacional, por lo que ya están comenzando a operar en Montreal, Canadá y esperan que el próximo año puedan crecer también en Estados Unidos. Con presencia en más de 24 estados de la República Mexicana como la CDMX, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Cancún, entre otros, Host a Pet pretende crear la comunidad de amantes de animales más amplia en México, donde se busca cambiar la manera en la cual las mascotas puedan estar seguras y sin jaulas.