Alternativas para el plástico de un solo uso
Gisela Galicia, empresaria mexicana y CEO de Química Mexibras, nos compartió alternativas biodegradables para el uso de plástico de un solo uso.
El plástico de un solo uso es una grave amenaza para el medio ambiente, según nos platicó Gisela Galicia Zapata, química mexicana que, en alianza con la empresa italiana Novamont SpA, está impulsando en México la creación y uso de bioplásticos compostables.
"El plástico que usamos dura 10 minutos en nuestras manos y luego tarda 20 años en destruirse. Por eso nos pareció importante empezar a usar biopolímeros, basados en almidón de maíz y aceites vegetales para intentar solucionar los problemas que los plásticos de un solo uso ocasionan"
Gisela Galicia Zapata, CEO de Química Mexibras
La especialista comentó que el biopolímero de la empresa italiana Novamont funciona como cualquier plástico convencional, solo que se reintegra a la composta; a diferencia de los plásticos biodegradables, no contamina los suelos ni los mantos acuíferos.
Este tipo de materiales, incluso a ras de la tierra, llega a mineralizarse y reincorporarse al suelo en menos de dos años.
La especialista hizo énfasis en que lo compostable debe cumplir con varios requisitos:
- Biodegradable
- Que se desintegre
- Que no tenga residuos tóxicos
- Que no tenga metales pesados
Galicia comentó que la Alcaldía Álvaro Obregón ya tenía en marcha un programa con énfasis en la importancia de la recolección de residuos y esto, a la larga, debe traer un cambio en la cultura de la disposición de la basura.
"Italia redujo su basura al 65%, porque dentro de la prohibición se dio a la tarea de educar, de hacer que la recolecta un punto importante, con bolsas compostables"
Gisela Galicia Zapata, CEO de Química Mexibras
En entrevista con Neo, Galicia comentó que, desafortunadamente, las compostas que producimos en México suelen estar contaminadas con plástico ya que los deshechos biodegradables se contienen desde la basura doméstica en plástico no compostable.
Además la experta hizo énfasis en que la recolección de estos residuos deben ser hechos con bolsas compostables, no solo reciclables: "Muchas universidades ya tienen plantas de composta y recolectan la basura orgánica"
De la misma forma la empresa Química Mexibras tiene la capacidad de realizar popotes, cubiertos, vasos, recubrimientos de los papeles, bolsas de la compra, bolsa boutique, empaques, pañales, cápsulas de café, entre otras, de materiales totalmente compostables.
La directiva comentó que este tipo de materiales son benéficos para el medio ambiente y comentó que ya están trabajando con un distribuidor de café mexicano para este tipo de cápsulas que se compostan.