Así se reinventa Central Films en la era del COVID-19
La crisis sanitaria impactó severamente muchas industrias a nivel mundial, a la vez que develá enseñanzas y aprendizajes, al interior de cada una de las áreas de las industrias, desde en las maneras de trabajar, de producir, hasta en la forma en que se trabajará en el futuro. Replanteamientos que podrían ser válidos para muchas compañías. Platicamos con Mauricio Francini, socio y productor ejecutivo de Central Films, quien nos compartió sus experiencias durante esta pandemia.
¿En qué proporción consideran, que la industria de la producción audiovisual contrajo su nivel de trabajo?
El entrevistado, nos da a conocer que en el mes de marzo de ese año, tuvieron que tomar la decisión de posponer una cantidad importante de proyectos ya aprobados. Otro porcentaje importante de proyectos se cancelaron, por diferentes motivos, temporalidad, adaptar ideas y algunos siguen esperando ver la luz.
Informa, que con un proyecto ya aprobado, la temática de los guiones no aplicaba para el momento que estábamos viviendo y tenían ya una fecha específica de la pauta, así que de estar ya aprobado, se pasó a cancelarlo automáticamente.
En otro caso, pudieron adaptar junto con la agencia, un proyecto que de otra forma no hubiese sido posible llevar adelante.
“La verdad que fue frenarnos en seco. El año había arrancado muy bien para nosotros con proyectos interesantes y de la nada tuvimos que cancelar y posponer varios proyectos.
“Tuvimos un buen poder de reacción para adaptarnos, en abril y mayo cuando aún no se podía filmar en casi ningún país, nos llevo a producir de manera diferente, trabajando a distancia y en conjunto con los actores en sus propias casas.
Pese a la crisis, aseguraron el pago de sueldos
Nos comenta el entrevistado, que en el momento que se abrieron posibilidades de filmar en otros países, se adaptaron para trabajar a distancia. Filmaron en Uruguay via streming, están produciendo en estos días una campaña mundial de cerveza en España. Todos los proyectos que se iban a filmar en México lamentablemente los tuvieron que hacer fuera, mientras esperan la posibilidad de comenzar a filmar en este país.
Muchos meses en los cuales si bien nunca pararon de trabajar, trabajaron a ‘media máquina’.
“Pero la verdad estamos muy orgullos que en la productora, dado que todo el personal de planta en la productora siguió intacto, que no hemos podido no solo mantener lo puestos de trabajo, sino también los salarios de todos los coloboradores de planta”, explica Francini.
“Creo que no solo para la industria, sino para la humanidad en general, tenemos que hacer una pausa y replantear muchas cosas.
“Como industria tendremos que adaptarnos a ser más ágiles, más livianos, adaptarnos y ojo esto aplica para todos, agencias y clientes. El modo de producir ya cambio a lo que conocíamos”, opina.
También podría interesarte:
*Central Films y la Nueva Normalidad de la Filmación
*AVE y AMFI dan a conocer las medidas de seguridad para las producciones
El directivo de Central Films, considera que será un aprendizaje. Esto nunca pasó antes y ahora les pasó a todas las productoras del mundo, al mismo tiempo.
“En Central Films dado que tenemos oficinas en diversos mercados, nos informamos mucho de lo que está pasando, por ejemplo en estos días España ya abrió “normalmente” para filmar, y el resto de las oficinas nos vamos informando de cómo trabajar.
En relación a haber entrado al color naranja del semáforo de riesgo en México, señala Francini, que como sociedad debemos tomar conciencia de que ésto no acaba, y tenemos que respetar las medidas sanitarias, y no bajar los brazos y confiarnos.
En cuanto a lo profesional, sin duda, se debe ser muy estricto con los protocolos de seguridad para cuidad la integridad y salud de todos los colaboradores. Y cita:
“Sin dudas a nivel de la industria la pandemia será un parteaguas en la manera de trabajar, un cambio, y como todo cambio dejará cosas buenas y cosas no tan buenas”, concluye el entrevistado.