El diseño de Kenzo y la multiculturalidad
La industria del diseño de moda está de luto. La marca K-3 anuncia la pérdida de su célebre director artístico, Kenzo Takada. El diseñador falleció justo al final de la Semana de la Moda de París, cuyo programa presentó una temporada inusual primavera-verano 2021 en el marco de la pandemia de coronavirus. Incluso, todavía la casa Kenzo presentó días antes, una colección con temática de abejas.
La inesperada muerte del diseñador japonés Kenzo, ocurrida a sus 81 años de edad, el pasado fin de semana, derivado de complicaciones relacionadas con el covid-19 en el American Hospital, en Neuilly-sur-Seine, Francia, se suma a las grandes pérdidas de celebridades que el mundo padeció este año.
Takada era uno de siete hijos. Nació el 27 de febrero de 1939 en Himeji, en la prefectura de Hyogo en Japón, hijo de padres hoteleros. Kenzo confesó haber desarrollado su amor por la moda desde temprana edad, leyendo las revistas de sus hermanas.
Sus padres no aprobaban sus ambiciones profesionales, por lo que asistió brevemente a la Universidad de Kobe, y abandona sus estudios. Tuvo que trabajar a tiempo parcial en Tokio, para costearse cursos vespertinos de diseño y sostenerse. En 1958 ingresa en el Bunka Fashion College de Tokio (Bunkafukuso Gakuin), la cual un poco antes había abierto sus puertas a estudiantes masculinos.
Tras obtener su diploma, se muda en 1964 a París. Después de hacer suficientes contactos, trabajó como diseñador independiente. Los primeros diseños de Kenzo nacieron de telas del mercado de pulgas porque era lo único que podía costear. La primera colección de Takada estaba realizada completamente de algodón. Tuvo que mezclar muchas telas de diseños audaces juntas para formar una prenda. Aunque siempre fue muy selectivo con sus tejidos, tomó prestados en gran medida los estilos japoneses tradicionales, y la ropa habló por sí misma.
El éxito de Kenzo se produjo en 1970. Durante ese año presentó su primer show de moda homónima en Vivienne Gallery; Inauguró su primera boutique, denominada “Jungle Jap” en París, y cristalizó su estética futurista de confección inspirada en las escenas selváticas de las pinturas de Henri Rousseau, que mezcló con estilos asiáticos. Sus diseños se volvieron influyentes al grado de que uno de sus modelos fue elegido para aparecer en la portada de la revista Elle.
En 1971 presentó una colección en Nueva York y en Tokio. Al año siguiente ganó el premio Fashion Editor Club of Japan. Kenzo probó su imaginación con apariciones dramáticas. Es en 1976 cuando abre su primer boutique insignia Kenzo en la Place des Victoires de París, la cual incluía diseños con una mezcla caótica de colores fuertes y una estética libre. Poco después, agregó sus formas innovadoras en los hombros, sus grandes aperturas en los brazos, y sus overoles y vestidos con forma de bata hicieron que su tienda fuera incluida en la edición de Vogue de EUA.
Takada solía decir que Yves Saint Laurent fue una de sus grandes inspiraciones. Con él compartía la afición a la teatralidad. En 1978 y 1979, Kenzo presentó sus desfiles en una carpa de circo y apareció montado en un elefante, mientras artistas montaban a caballo con uniformes con transparencias y a él mismo sobre un elefante.
En sus tres décadas al frente de su casa, el amor por los viajes y el uso de sus influencias étnicas fueron una constante. Su contribución al estilo fue significativa. Apoyaba una estética juvenil y las formas no estructuradas, se deshizo de las cremalleras para liberar las siluetas. Su sello eran las mangas anchas y grandes aperturas en los brazos que remitían a estilos históricos asiáticos. Además de que acumuló numerosos logros y portadas de revistas.
Desde 1993, la marca de Kenzo es propiedad del conglomerado de artículos de lujo francés LVMH. En septiembre de 1999 anunció que entregaba las riendas de su casa de modas a sus asistentes, para dedicarse a otras actividades creativas y al arte. En años posteriores Takada se dedicó al diseño de revestimientos de muebles y artículos para el hogar. Sin perder de vista que era una de las marcas más respetadas de la alta costura en París.
Kenzo Parfums
La misión de Kenzo Parfums era hacer del mundo lo más bello. Explorando sin cesar nuevos territorios. Inspirándose en la naturaleza del hombre, siendo sensible y solidario con el planeta y sus habitantes. Militando por un mayor equilibrio medioambiental, económico y humano.
En 1988, comenzó su línea de perfumes femeninos con Kenzo de Kenzo (conocido como Ça Sent Beau, Huele bien), Aroma de verano (Parfum d'été), El mundo es bello (Le monde est beau) y El agua (L'eau) de Kenzo. En 1991 lanzó su primer perfume para hombres Kenzo pour Homme.
Flower by Kenzo fue lanzado en el 2000 y se ha convertido en la fragancia insignia para la marca de perfumes Kenzo. En 2001, lanzó KenzoKI, una línea de productos para el cuidado de la piel.
Durante mucho tiempo, Kenzo Takada quiso crear una fragancia accesible tanto para mujeres como para hombres de todo el mundo. En el 2016, Avon y Kenzo cruzan caminos y comienzan una colaboración cercana que da vida a la fragancia Avon LIFE, a la que Kenzo aporta su pasión característica y visión para este proyecto, donde su mantra “vive la belleza de la vida” coincide perfectamente con la filosofía de Avon.
Para Kenzo Takada, prolífico diseñador y artista que introdujo la moda japonesa a una audiencia global, su mayor alegría radicaba en la belleza del mundo que le rodeaba y su afán fue imprimirla en sus creaciones desde el inicio de su carrera hasta el fin de sus días, manifestando su amor por la multiculturalidad.