La infodemia de la pandemia

Por Martha Elizalde Duránacadémica de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México

 

Se puede entender la infodemia como la abundancia de información sobre un tema concreto. El término se deriva de la unión entre la palabra información y la palabra epidemia. Se relaciona con conceptos similares como fake news o infoxicación, en la medida que la cantidad y exposición de estos se intensifica.

La infodemia de la pandemia
Martha Elizalde Durán, académica de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México

La infodemia es un mal que nos acecha como sociedad, sobre todo desde la inmediatez al envío y recepción de información gracias a internet y sobre todo a las redes sociales.  Sin duda hemos sido víctimas de eso durante los casi dos años desde que surgió el tema de la pandemia y corre a mayor velocidad que el virus, invade con noticias poco confiables, maliciosas o falsas, que aumentan el pánico, alimentan la angustia o promueven conductas incorrectas.

 

En esta situación aparece una mezcla de información científica y técnica con rumores, datos manipulados, falsos expertos, información incorrecta y noticias falsas y tendenciosas que dificultan el procesamiento y discernimiento por parte del receptor.

 

Así pues, independientemente de que la información que recibimos sea útil y cierta, o tuviera como simple objetivo llenar un espacio en los medios de comunicación y las redes sociales, nos vimos rápidamente expuestos a una sobreabundancia de información, la cual en muchos casos nos ha desgastado.

 

Las redes sociales son un arma de doble filo, durante esta pandemia y en otras crisis. Han resultado extremadamente útiles para promover el debate entre la comunidad científica, para compartir con celeridad las críticas a los datos o los artículos erróneos y para difundir rápidamente resultados útiles. Además, la información del quehacer político o toma de decisiones de diferentes sectores se han visto afectados por el exceso de información.

 

Aquí presento algunos tips o consejos para disminuir su efecto:

 

  1. Tómate un minuto para pensar: no compartas la noticia inmediatamente.
  2. ¿Te causó una reacción emocional grande? Entonces desconfía. Las noticias inventadas se hacen para causar grandes sorpresas o rechazos apelando a las emociones.
  3. ¿Confirma alguna convicción o conocimiento que ya tenías? También es una técnica habitual de las noticias inventadas. Trata de desarrollar el hábito de desconfiar e investigar más, no quedarte con lo primero.
  4. ¿La noticia está pidiendo que "creas" en ella? Cuando una noticia es cierta cita fuentes, documentos oficiales e incluye enlaces.
  5. No reacciones de inmediato y la compartas. Te recomiendo antes leer o ver completa el archivo y revisar los 4 puntos anteriores.

 

Sin duda mucho de los que recibimos no son noticias reales, son las llamadas Fake News. Ahora les comparto una sencilla guía para no caer en ellas.

 

  1. Procura leer la noticia completa, no solamente el título.
  2. Investiga la fuente. Si incluye el nombre del autor o el medio donde se publicó, procura tomarte unos minutos y busca en Google. 
  3. Verifica la fecha, una noticia muy antigua puede ser también desinformación.
  4. Pregunta a quien te envió la noticia de dónde la recibió, y si pudo verificarla.
  5. Desconfía de los audios.

 

Las prisas por generar resultados han provocado que nos lleven al fin de la pandemia o a encontrar opciones de prevención o cura al Covid19 y sus variantes han provocado que algunos estudios médicos defectuosos e incluso fraudulentos hayan logrado situarse en medios de comunicación y se han viralizado también.

 

Procura hacer todo esto antes de compartir información. Estamos siendo una sociedad altamente vulnerable a la infodemia y muchas veces somos generadores de ella en nuestro afán de compartir información pensando que es útil. No dejemos de hacerlo, pero siempre buscando contribuir a la verdad y el bien común.

 

Contacto

Correo: martha.elizalde@anahuac.mx