Es momento de volver a comprar pizza con Bitcoin

Por Carlos Segura, CMO Ecomsur Latinoamérica

 

En Twitter hay una cuenta llamada @bitcoin_pizza de la que tenemos que hablar.

 

El próximo 22 de mayo se cumplen 12 años de la primera transacción conocida realizada a través de Bitcoin: un hombre llamado Laszlo Hanyecz ofreció 10 mil bitcoins a quien le enviara dos pizzas a su domicilio.

 

Pizza
Imagen: Pizza

 

Considerando que, en aquel entonces, el Bitcoin tenía un valor de .003 centavos de dólar por unidad, es posible justificar la aparente locura de Hanyecz.

 

En el paso de los años, hemos visto el valor multiplicado de las criptomonedas, al grado de convertirse en uno de los activos que mejor resguardan las inversiones.

 

@bitcoin_pizza es la muestra perfecta de ello: cada día, esta cuenta ofrece una actualización del valor que tendría la transacción de Hanyecz de acuerdo con el costo de cada Bitcoin. El 1 de marzo, por ejemplo, superó los 440 millones, 806 mil dólares.

 

Ahora que el Bitcoin y otras criptomonedas han demostrado el potencial, crecimiento y capacidad de elevar su valor en el tiempo –aunque en este sentido, no están exentas de una muy elevada volatilidad–, deberíamos empezar a preguntarnos si es momento de que los negocios normalicen las transacciones con criptomonedas.

 

Desde una perspectiva en la que en Ecomsur analizamos todo el tiempo las tendencias del comercio electrónico y los cambios en el comportamiento del consumidor, nuestra respuesta es un “sí” definitivo. Una de las maneras más orgánicas de fomentar esta forma de pago es a través del Ecommerce.

 

Actualmente, en la web hay suficiente bibliografía para entender cuáles son las ventajas y riesgos detrás de la economía de las criptomonedas, por lo que orientaré esta intervención a los puntos clave para preparar al negocio –sobre todo, al negocio latinoamericano– para recibir este tipo de transacciones.

 

1. LA EXPERIENCIA PERSONAL

Lo mejor es aprender, de primera mano, el funcionamiento de la divisa digital, antes de llevarla a cualquier negocio. Es por ello por lo que, cuando alguno de nuestros clientes pregunta sobre la posibilidad de recibir criptomonedas, la primera recomendación es familiarizarse con ellas, realizar algunas transacciones, entender su uso como medio de pago y como un elemento de inversión.

 

2. RECONOCER LA TECNOLOGÍA

Para utilizar criptomonedas también debemos ser conscientes de que se trata de un valor digital, es decir, nunca lo tendremos físicamente en nuestras manos.

Por ello, es necesario conocer la tecnología que hay en torno a la criptomoneda, como carteras digitales, aplicaciones de Exchange, y plataformas que nos permiten informarnos y dar seguimiento a esta tecnología.

 

3. TENER LA FOTOGRAFÍA COMPLETA

No basta con saber usar las criptomonedas, hay que entender cuál es su potencial, sus bondades y sus claras desventajas.

Si bien las transacciones con divisas digitales se procesan de forma inmediata (al contrario de las realizadas con tarjetas bancarias, que requieren hasta 24 horas para concluirse) y representan una de las comisiones más bajas para el negocio, también es cierto que la volatilidad de este recurso es mucho más agresiva que con cualquier otra moneda.

 

4. IMPLEMENTACIÓN CON PROFESIONALES

Los negocios tienen la opción de recibir directamente las divisas digitales como una forma más de pago, o bien, implementar pasarelas que se encargan de las conversiones y envíos de comprador a vendedor.

Todo depende del grado de riesgo que uno acepte tomar y qué tanta apertura presenta a la economía crypto.

 

Los especialistas en implementación de Ecommerce deben ofrecer este tipo de opciones para los negocios y convertirse en asesores de las empresas para que la adaptación de la tecnología no se convierta en un dolor de cabeza, sino que integre las soluciones adecuadas que detonen la compatibilidad del negocio con esta nueva forma de pago.

 

5. CAMBIO DE CULTURA

La razón más importante por la que puedo pensar que las criptomonedas no se han posicionado como forma de pago en los negocios latinoamericanos tiene más que ver con la apertura a la transformación de los mercados y de la economía.

 

Si bien la implementación de la solución de pago puede ser más sencilla de lo que parece, en realidad el cambio principal vendrá desde la cultura del negocio.

 

La encuesta Consumer Crypto Survey (2021), destacaba que 48% de los consumidores estadounidenses había invertido alguna cantidad en criptomonedas, y uno de cada cinco de ellos las había utilizado como forma de pago.

 

Ante una cifra tan rotunda, ¿qué van a hacer los negocios en México y Latinoamérica ahora que el futuro está tocando a la puerta con una moneda digital?