Salesketing: la demanda de perfiles híbridos en áreas comerciales

Por Felipe Jaramillo, Head of Sales & Marketing Recruitment

Factores como los cambios en los hábitos de compra de los consumidores, la adopción de nuevos modelos de trabajo y el desarrollo del ecosistema digital han tenido un impacto en la demanda de habilidades y perfiles en áreas comerciales.

Negocios
Imagen: Pixabay

 

Los departamentos de ventas y marketing tienen una preocupación especial por la búsqueda de expertos que creen estrategias cada vez más especializadas y de vanguardia con el fin de mantener y fortalecer su posicionamiento de marca.

Los perfiles “salesketing” se han puesto en la mira de las organizaciones ya que buscan candidatos que puedan tener gran capacidad de análisis, que puedan construir sinergias y tener un foco constante en la generación de demanda y posicionamiento de la marca.

Entre las principales habilidades de estos talentos se busca la gestión empresarial, que puedan comprender cómo opera la organización, que dominen los principales objetivos empresariales, que puedan desarrollar soluciones y ofrecer experiencias a los consumidores, que conozcan cómo funciona el marketing digital, adopten nuevas tecnologías y que puedan gestionar el customer journey.

Entre los sectores en los que más se está contratando este tipo de talentos híbridos encontramos: Retail, Marketing, Alimentos y bebidas, Consumo, Retail y Pharma.

¿Qué es lo que se busca en estos perfiles?

1. Crecimiento de las ofertas de empleo de Growth Hacker

Analizando la totalidad de las vacantes, este año las posiciones más ofertadas han sido indiscutiblemente aquellas relacionadas con el área de Business Analysis.

Finalmente, se ha detectado un auge de la oferta de puestos de marketing digital asociados a la operativa e-commerce: Growth Hacker, SEA (Search Engine Advertising)/ SEM (Search Engine Marketing) y especialistas en Social Media o Content, además de Desarrolladores de Negocios digitales.

2. Adaptación e idiomas, las competencias más valoradas

Las organizaciones buscan profesionales con capacidad de adaptación ya que se trabaja en entornos cambiantes. Otro de los factores críticos es el conocimiento de otras lenguas, inglés fundamentalmente. Al ser mercados en evolución, se sigue priorizando la visión analítica frente a la parte creativa.

3. Trabajar con las últimas tecnologías, factor principal de cambio profesional

Son profesionales con un amplio interés en trabajar con las herramientas y métodos más avanzados. Valoran proyectos dinámicos, innovadores así como una cultura empresarial donde el trabajo en equipo y la organización horizontal.

Incorporar expertos con un alto nivel de especialización, que sean híbridos y estratégicos será clave en todas aquellas organizaciones con un alto componente digital.