Crea el mejor pitch para tu negocio
Por Fábrica de Pymes de AT&T
Contar nuestra historia de forma exitosa, ya sea desde una experiencia de vida, laboral o una hipótesis poderosa, puede ayudarnos a encontrar financiamiento para echar a andar o hacer crecer nuestro negocio: se trata de tener un pitch que conecte con potenciales inversionistas y compradores.
De acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento en México, 45% de los negocios fracasan y entre los principales motivos está la falta de conocimiento del mercado, aspecto indispensable para hacer que esa historia sea única y lo más atractiva posible para sus diferentes audiencias.
Por esa razón, AT&T México comparte los 10 puntos más importantes para crear el pitch de tu negocio, compilados a partir de la capacitación dada en el bootcamp de eNovadoras, iniciativa impulsada por AT&T México en alianza con Pro Mujer y el Laboratorio de Emprendimiento y Transformación del Tecnológico de Monterrey:
- El “no” ya lo tienes. Saber que tu camino al éxito está pavimentado con todas las negativas que recibirás en tu camino como emprendedor te ayudará a pulir tu pitch para conquistar el ansiado “sí” que buscas para hacer crecer tu negocio.
- Empieza dando contexto. ¿Cómo impacta tu negocio en la realidad que vive tu ciudad, país o población identificada?
- Los datos duros son fundamentales. Considera que los datos cualitiativos son tan importante como los cuantitativos.
- Conoce a tus clientes. Identifica a tu población objetivo y porcentaje de personas cautivas. Tu equipo y tú no determinan lo que los demás necesitan, por esto, es muy importante saber escuchar a la audiencia a la que quieres llegar.
- Precisión. En términos de tiempo, la mejor forma de dar tu pitch será pensando en que tienes apenas 3 minutos para conquistar a quien te escucha. Entre más abajo estés en el embudo (lo particular), más eficiente será tu pitch.
- “¿Cómo usarás el dinero?”. Si estás buscando inversión, lo más importante será que sepas responder a esta pregunta clave.
- Enfócate en la solución. Recuerda que las historias que más se venden son aquellas que dan solución a una problemática en particular.
- Teoría del discurso de Aristóteles: logos, pathos y ethos. Encuentra un balance entre los tres elementos, es decir: datos, credenciales y corazón.
- Recuerda que no hay nadie que sepa más de tu empresa que tú.
- Nunca dejes de pitchear. Tu historia estará en constante evolución y por lo tanto, deberás prepararte para ello.
“Es muy probable que el 80% de tu vida emprendedora esté compuesto por negativas. ¿Por qué tenemos que prepararnos para el no? Para ser más resiliente, porque el no puede hacer que desconfíes de tu idea y dudes de lo que estás haciendo”, asegura Stephanie Lewis, cofundadora de Opinión 51 y mentora de eNovadoras. “Si una persona no está de acuerdo con tu propuesta, ya sea por falta de la pasión o fundamentos con los que tú sí cuentas, quiere decir que encontraste al cliente incorrecto para tu emprendimiento. El no no es personal: ¡es un gran regalo! Te permite enfocar tu tiempo en el cliente correcto. Las y los emprendedores jamás deben quedarse con el no, sino sacudírselo, continuar trabajando e ir por el sí”.