8 consejos para que las pymes implementen el Livestream Shopping
El comercio electrónico se ha convertido en una alternativa interesante para pequeñas y medianas empresas (pymes). Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en México existen más de 4.1 millones de ellas, mismas que representan el 99.8% de las empresas en el país.
Udemy, plataforma de aprendizaje y formación online, reconoce la importancia que las pymes utilicen las diversas herramientas digitales para mantenerse relevantes, además de obtener mayores ingresos. Algunas de esas herramientas son las redes sociales, que permiten dar a conocer y vender sus productos o servicios.
Federico Rodríguez, especialista en Marketing Digital e instructor de Udemy, considera que una actividad poco explorada por las pymes es el livestream shopping o venta en vivo a través de redes sociales, una tendencia que se centra en promocionar y vender productos, además de combinar lo mejor de las compras online con las físicas para brindar mejores experiencias a los consumidores.
Por ello, Federico Rodríguez comparte ocho consejos para que cualquier pyme implemente el livestream shopping:
- Definir la plataforma que se utilizará: si la pyme cuenta con diversas redes sociales, es fundamental que elija una para llevar a cabo el evento en vivo. Todo dependerá del producto o servicios que se ofrecerá y el público objetivo al que se quiera llegar.
- Definir propuesta principal y audiencia a la que se quiere llegar: Federico Rodríguez considera que este punto es muy importante para definir qué se quiere vender y a quién se quiere llegar para impulsar la venta.
Recomienda mostrar varios productos o servicios en un solo livestream para ofrecer variedad y que los clientes potenciales puedan tener la opción de elegir.
- Determinar al presentador del LiveStream: Esta actividad la puede realizar el director comercial o un influencer, en caso de que sea de esta forma, el live shopping puede realizarse a través de sus redes sociales o las de la misma empresa y uno de los beneficios es que les ayudará a llegar a más personas.
- Convocar con tiempo al livestream shopping: Es importante difundir información de cuándo y a qué hora se realizará el evento, para que las personas se puedan conectar. Una de las recomendaciones de Federico Rodríguez es empezar a promocionar el evento al menos con 3 semanas de anticipación.
- Ser empático con el público durante la transmisión: esta es una oportunidad para interactuar con clientes potenciales, preguntarles sus necesidades, cómo conocieron a la marca, entre otras cosas. Lo importante es generar conversaciones y comprometerse con los usuarios para conocerlos mejor.
- Apoyarse de concursos o actividades que impliquen a los asistentes: ofrecer premios a los asistentes es una táctica eficaz para mantenerlos conectados durante más tiempo e involucrarlos más en la actividad. Otros incentivos pueden ser promociones, descuentos o envíos gratis paraimpulsar las ventas.
- Realizar una sección de preguntas y respuestas: una sugerencia es realizar esta dinámica para aclar dudas o ahondar en la información que los usuarios requieran para decidirse a comprar. Se debe dar una impresión de que la marca está abierta a escuchar.
- Reciclar contenido del Livestream Shopping: aprovechar todo el trabajo que se hizo para generar contenido que pueda ser utilizado posteriormente en redes sociales. Esto puede ser útil para las personas que estaban interesadas pero no pudieorn conectarse.