Calaveritas y ofrendas impactan al marketing digital
Dulces, frutas, tamales, mole, tequila, mezcal, calabazas, cempasúchil, flor de terciopelo, crisantemos y aromas característicos se entrelazan en estas fechas de Día de Muertos.
Una festividad que no muere y que se reactiva y se moderniza. La app Tiendeo logró identificar el interés de los mexicanos en las celebraciones de El Día de Muertos y Halloween, y encontró en primer lugar, que el 81% de las personas en México prefiere celebrar preferentemente el 1 y 2 de noviembre, mientras que un 12% elige celebrar tanto el Día de Muertos como el Halloween, y solo un 7% celebra únicamente Halloween en el país.
Diversas marcas ocupan esta celebración para promocionar alimentos y bebidas. Simplemente marcas de ropa y calzado lanzan colecciones inspiradas en Día de Muertos, tan sólo en 2021, los mexicanos gastaron MN$232 millones en este rubro, de acuerdo con Statista, por lo que es una fecha ideal para dar a conocer nuevas prendas y colecciones.
“Hoy en día hablamos de eCommerce y por supuesto de redes sociales potenciadas dentro del comercio, así como de pick up points. Sin duda, la intención del concepto omnicanalidad busca una uniformidad en la experiencia de compra del cliente”, señala Antonio Rivero, director general de Napse.
Rivero destacó que “la estrategia omnicanal brinda mayor flexibilidad a los usuarios para vincular los beneficios de cada tienda. Para algunos es importante poder ver y tocar el producto en vivo, pero prefieren comprarlo online, por los beneficios de tiempo, pagos, métodos de entrega e incluso la facilidad de compararlo con la competencia en la web”.
Calaveritas, pan de muerto, tamales y atole por delivery
Un rubro de las compras digitales que destaca en el Día de Muertos, es la venta de alimentos, ya que esta fiesta también se festeja con la gastronomía mexicana. Tradición llena de dulces y alimentos propios de las diversas costumbres y regiones de nuestro país; de acuerdo con una encuesta de Tiendeo, el 77% de los entrevistados aseguran consumir pan de muerto en esta fecha.
Tamales y atole serán consumidos en esta celebración, y en la era digital se solicitarán por medio de algún servicio de delivery.
Rivero, puntualizó que los nuevos compradores son jóvenes que nacieron en un mundo digitalizado, eligen la tecnología, exigen respuestas rápidas y en muchos casos priorizan los canales digitales por sobre los tradicionales. En general, son los que más rápido y mejor se adaptan a modalidades de compra electrónicas, a herramientas como aplicaciones o plataformas de fidelización y a los medios de pago digitales.
Con el fin de ayudar a que el placer de la comida llegue hasta la última milla, Napse cuenta con Delivery app, una herramienta tecnológica con la que los pequeños y medianos restaurantes o cadenas pueden ofrecer su sazón mexicano al usuario, gracias a la experiencia omnicanal e interfaz que simplifica y valida el proceso de pago, y facilita las operaciones de todo tipo de establecimiento de esta industria, desde restaurantes hasta las dark kitchens.