Principales Tendencias de los Modelos de Trabajo
El estudio de mercado realizado por WeWork y Page Resourcing: “Más allá de la revolución híbrida: La paradoja del trabajo flexible en Latinoamérica”, basado en más de más de 8 000 profesionales de América Latina, quienes se encuentran dentro de diferentes niveles en sus organizaciones, presentó las principales tendencias de los modelos de trabajo.
El estudio muestra las nuevas prioridades, demandas y retos de los profesionales luego de uno de los períodos más desafiantes de reinvención corporativa de las últimas décadas. El 71% de los mexicanos prefieren trabajar en un esquema híbrido.
Te puede interesar:
En esta segunda parte del resumen del estudio, se presenta que uno de los temas que más han ocupado la agenda de la post pandemia es el impacto en la salud mental y las acciones que se están tomando desde las empresas para contrarrestar el impacto. Los resultados confirman la relevancia imperante de prestar más atención al tema.
En México el 89% de los colaboradores considera que la flexibilidad tiene un impacto positivo en su estado de ánimo y salud mental; de igual forma el 85% manifiesta sentirse más feliz y saludable compartiendo su jornada de trabajo entre la oficina y el home office. En general tener una rutina más dinámica y tener la flexibilidad de elegir donde van a trabajar tiene un impacto muy positivo.
La posibilidad de gestionar el tiempo entre las tareas personales y el trabajo es el elemento más mencionado entre los colaboradores en México con un 87%.
Flexibilidad, la clave para atraer el mejor talento en México
Otros resultados relevantes se centran en el impacto del trabajo híbrido con respecto a la lealtad y compromiso con la marca, así como aquellos elementos que los mexicanos consideran a la hora de elegir un empleo.
El modelo de trabajo ya se encuentra en el top 3 de prioridades a la hora de elegir empleo. El 85% de los colaboradores en México considera que el sueldo es el principal factor en la toma de decisión, seguido por la modalidad de trabajo (69%) y finalmente las prestaciones (67%).
Cabe destacar que los millennials y centennials eligen la flexibilidad. Para el 95% la flexibilidad está en el Top 3 de las razones que consideran al momento de elegir la empresa para la que quieren trabajar.
Hace algunos meses la interrogante era cómo sería la vuelta al trabajo, hoy la realidad es otra. Los resultados del estudio sirven como evidencia científica del impacto positivo que ha generado la flexibilidad laboral y el modelo híbrido, no sólo en la esfera de la productividad sino en la esfera de la salud y la calidad de vida, elementos clave para el desarrollo total y a plenitud de cualquier ser humano, ya sea en un entorno laboral o personal.
Si bien los cambios y reajustes de la pandemia aún siguen viéndose hasta el día de hoy, existen prácticas y aprendizajes que difícilmente desaparecerán de la realidad latinoamericana, debido a los grandes aportes que han traído al entorno laboral.