Negocios conectados: un primer paso a la digitalización de tu PyME
Por Fábrica de Pymes
La digitalización puede ser un proceso complejo, pues no necesariamente sabemos por dónde empezar. Tan solo en México, 8 de cada 10 PyMES han manifestado que están interesadas en digitalizar sus procesos, aunque no lo han concretado.
Al digitalizarse, las PyMES pueden eficientar tareas además de expandirse y extender sus redes comerciales, lo que implica también un crecimiento económico. Se estima que la digitalización de los negocios podría sumar hasta 9 billones de dólares entre las economías del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) entre 2019 y 2026.
Pero, y ¿si profundizamos un poco más y nos enfocamos en crear un negocio conectado? Rompamos la barrera de lo desconocido y saquémosle el mayor provecho a la tecnología que tenemos hoy frente a nosotros.
Fábrica de Pymes de AT&T México te comparte algunos sencillos pasos para comenzar a conectar tu negocio:
• Utiliza dispositivos conectados: Dependiendo de cuál sea el giro de tu negocio, puedes comenzar por elegir y adquirir dispositivos que se vinculen con tu celular y un asistente de voz. Pueden ser focos, botes de basura, cámaras de seguridad hasta hornos y refrigeradores si tu negocio es de cocina, por ejemplo.
De esta forma, podrás tener a la mano controles para programar el uso de estos dispositivos, monitorear la seguridad de tu negocio y dar seguimiento a proyectos.
• Haz uso de las aplicaciones para eficientar procesos: Existen aplicaciones que permiten administrar grupos de trabajo, recopilar información al momento de realizar sus labores y supervisar el avance de las tareas y actividades.
Otra de las posibles ventajas es contar con un inventario de los productos mucho más certero y preciso, pues si cuentas con los dispositivos conectados a las herramientas de productividad, podrán realizarse los ajustes en el inventario de manera automática.
• Mejora la experiencia al cliente con información en tiempo real: Hoy ya es posible recibir información en tiempo real sobre los métodos de entrega de paquetes o pedidos, lo que permite a los negocios saber qué es lo que está sucediendo con los repartidores y sus medios de transporte.
Puedes conocer si hubo algún incidente vial, un cambio de ruta o si todo fluye de la manera esperada. Estas soluciones de Internet de las Cosas pueden implementarse en motos, autos o hasta transporte de carga.