Hogarth: “La inteligencia artificial resolverá el dilema de la producción de contenido personalizado a escala”
En los últimos años, la demanda de producción de contenido creativo ha crecido exponencialmente, sumado a la necesidad de mayor personalización, pero lo que no ha crecido en la misma proporción es la inversión de las marcas. El capital humano necesario para poder producir y administrar esos volúmenes que reclama la personalización no sale a cuenta. Ante este desafío, Hogarth, The Content Experience Company, ha encontrado en la inteligencia artificial (IA) una poderosa herramienta para impulsar la producción de contenido a escala, aumentando la eficiencia y la calidad.
De hecho, Laura Flores, General Manager de Hogarth, cree que, en un futuro cercano, la IA resolverá ese cuello de botella, que es uno de los mayores lastres de la industria actual. En primer lugar, ella destaca la diferencia entre automatización e inteligencia artificial. “La automatización se refiere a la sustitución de tareas repetitivas o predecibles por sistemas tecnológicos, mientras que la inteligencia artificial implica la capacidad de las máquinas para aprender, razonar y tomar decisiones en base a datos y patrones. Para nosotros, en Hogarth, la implementación de la IA va más allá de simplemente automatizar tareas, ya que busca mejorar y potenciar el proceso creativo en su conjunto.”
Hogarth ya ha integrado la IA en su flujo de trabajo para mejorar la generación de ideas y la producción de contenido visual, y también en la optimización de tareas de sus estudios: etiquetado visual, versionado, retoque de imágenes, correción de color, etc. Al mismo tiempo están en investigación una gran variedad de otros usos, a través de tecnología propia o ajena, ya que el enfoque tecnológico de Hogarth es 100% agnóstico. Un ejemplo claro del beneficio de la IA es con el rotoscopio, técnica clave de la postproducción, casi un arte, utilizada para separar elementos específicos de una imagen o video del fondo. Tradicionalmente, esta tarea requería un trabajo manual intensivo y consumía mucho tiempo, además de un recurso humano muy especializado. Hogarth ha implementado herramientas que pueden optimizar el rotoscopio de manera precisa y eficiente, liberando a los artistas de tareas tediosas y permitiéndoles enfocarse en los aspectos más creativos del proceso.
Pero también la IA puede ayudar dar soluciones creativas a briefs complejos, prácticamente imposibles. Para Petz Brasil, Hogarth desarrolló un E-commerce específico para mascotas en el que los perros eligen sus productos. Una inteligencia artificial fue entrenada para reconocer los gestos y las reacciones positivas de todas las razas de perros. Para Volvo, se desarrolló una aplicación móvil que gracias a la IA se puede reconocer cualquier Volvo que ande por la calle y eso permite a los transeúntes conocer todos los detalles de cualquier modelo. Ambos casos tuvieron oro en Cannes.
Laura Flores sostiene que también en Hogarth están plenamente conscientes de los desafíos éticos que entraña la inteligencia artificial: “Si bien la integración de la IA en la producción de contenido ofrece innumerables beneficios, también plantea desafíos para nuestra industria. Hay en discusión temas de derechos y regalías, también la seguridad de datos y confidencialidad de los clientes si se utilizan plataformas públicas. Pero creo que el más importante es encontrar el equilibrio adecuado entre la automatización y la creatividad humana. Aunque la IA puede agilizar y optimizar muchos aspectos del proceso, la creatividad y la estrategia siguen siendo indispensables para generar ideas innovadoras y establecer conexiones únicas.”