México, potencia exportadora en productos de cuidado personal
La reactivación total de la movilidad en 2022 impulsó a las categorías de cuidado de la piel, cuidado del cabello y maquillaje, a superar las ventas registradas en 2019 y alcanzar un consumo per cápita de MN$408.90, MN$338.30 y MN$234.80 respectivamente, en tanto que el sector en su conjunto tuvo ventas por MN$220.4 millardos; es decir, 1.6% más que en 2021.
Lo anterior fue informado por Rosa María Sánchez Maldonado, directora general de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y de la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar (CANIPEC), quien refirió que el segmento de cuidado personal en su conjunto alcanzará en este año un crecimiento superior a los niveles de venta prepandemia.
“Los buenos resultados de la industria se deben también a que México es una potencia exportadora en productos de cuidado personal; durante 2022, la cifra alcanzó los MN$54.9 millardos (en la exportación), lo cual coloca a nuestro país en el lugar #1 de Latinoamérica y el #12 a nivel mundial”, resaltó. Seguridad, calidad y precio factores decisivos de compra, señalaron.
Otras categorías que se recuperan en crecimiento ante el levantamiento de las medidas de confinamiento son protección solar con 14.7%, fragancias 4.8% y maquillaje 2.10% con relación al año previo.
Los productos de cuidado personal forman parte de la rutina diaria de higiene de los mexicanos que en promedio consumen cinco productos de categorías como aseo bucal, desodorantes, fragancias, baño y ducha.
“La seguridad y calidad en los ingredientes y fabricación, además del precio, son aspectos que se toman en cuenta para la decisión de compra”, resaltó la directora general de CANIPEC, y apuntó que “muchos de los productos del sector que representamos son una tradición para las familias, debido a la confianza que inspiran a la sociedad mexicana desde hace muchos años, además del bienestar, seguridad y autoestima que genera su uso”.
Sánchez Maldonado, añadió que actualmente y hacia el futuro, son cuatro tendencias las que están ganando terreno en la decisión de compra del consumidor; a saber: belleza natural, ingredientes orgánicos, productos multipropósito y productos sustentables en pro del medio ambiente.
“En el primer caso lo que se valora más es el enfoque a la salud y cuidado de la piel; el segundo y más popular entre los jóvenes, es el uso de ingredientes naturales, orgánicos y sostenibles, en tanto que los productos multipropósito son aquellos de alta calidad enfocados a diferentes usos, mientras que los sustentables, son aquellos que desde su fabricación hasta la presentación de su envasado cuidan del medio ambiente”, detalló.
La directiva dijo que la industria del cuidado personal genera 250 000 empleos directos e indirectos, además de 500 000 empleos más que se generan a través de los 120 000 establecimientos enfocados al canal profesional (estéticas, salones de belleza).
Sánchez Maldonado concluyó que la industria del cuidado personal es un pilar de la economía que no solamente impulsa el crecimiento, la creación de empleos, y es la motivación que guía todos los esfuerzos del sector.