Consumidores mexicanos prefieren marcas propias ante la inflación

Un reciente estudio realizado por NielsenIQ (NIQ), reconocida consultora en inteligencia del consumidor revela que, ante la creciente inflación, el 43% de los mexicanos sitúa el costo de los alimentos como su principal preocupación. Este tema ha superado otras inquietudes como el aumento en los precios de servicios (19%), la provisión para la familia (17%) e incluso el cambio climático (12%).

 

Mujer joven en el pasillo de las botanas mirando directamente a la cámara
Foto: Joshua Rawson-Harris en Unsplash

 

En este contexto, el 95% de los consumidores ha modificado sus hábitos de compra, buscando alternativas para administrar mejor su gasto. Un 40% declara haber cambiado por opciones más económicas como lo son las marcas propias, y el 36% busca activamente promociones. Las marcas propias, las cuales son productos o líneas de productos que son desarrollados y comercializados por un minorista o distribuidor bajo su propio logotipo, han sido una de las grandes beneficiadas de este cambio, consolidándose como una solución viable para el consumidor mexicano.

 

A nivel global, las marcas propias continúan su expansión, con un crecimiento del 14% en América Latina. En México, el estudio revela que estas marcas han incrementado sus ventas en un 11.4%, impulsadas por los altos niveles de inflación. Actualmente, el 99.6% de los hogares mexicanos adquiere productos de marcas propias, lo que coloca al país en el puesto 42 a nivel mundial en el desarrollo de este tipo de productos.

 

“Las marcas propias no solo ofrecen una opción económica para los consumidores, sino que también han democratizado el acceso a productos de calidad en todos los niveles socioeconómicos”, señaló Laura Calderón, líder de Customer Success para Retail Vertical en NIQ México. “Este fenómeno refleja una tendencia clara en la evolución del consumo en México”.

 

El estudio subraya que en México las marcas propias han logrado un mejor desempeño en categorías clave como azúcar, queso crema, agua, galletas y detergente,  superando a las marcas comerciales en la ecuación de valor. Además, se observa que los consumidores de los diferentes niveles socioeconómicos alto, medio y bajo participan equitativamente en este tipo de compras, destinando 7%, 6% y 5% de su gasto respectivamente a productos de marcas propias.

 

Asimismo, el canal de Hard Discounters, que incluye a todas aquellas tiendas minoristas que venden mayoritariamente marcas propias, se ha convertido en uno de los favoritos por los mexicanos, duplicando su importancia vs los demás canales en los últimos cuatro años y logrando penetración en casi la mitad de los hogares del país (47.2%). Esto no solo por tener precios que se ajustan al presupuesto de la mayoría de mexicanos, sino también debido a su creciente expansión, contando ahora con +4500 puntos de venta en toda la república (+24.2% vs 2022). 

Aunque la inflación ha impulsado el cambio hacia las marcas propias, los mexicanos no han dejado de consumir productos de indulgencia, como botanas y bebidas, priorizando los alimentos esenciales, pero sin renunciar a pequeños placeres. 

“Este estudio confirma que las marcas propias están jugando un papel clave en la vida diaria de los consumidores mexicanos, permitiéndoles administrar mejor su presupuesto frente a la inflación sin comprometer la calidad de los productos que adquieren. Con su crecimiento sostenido, estas marcas seguirán ganando protagonismo en los hogares del país”, concluyó Calderón.

Version Digital NEO

NEO 301

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
jh

 

kjl