La tecnología hace que nuestros vuelos sean más económicos y seguros

Gracias a las numerosas ofertas de las aerolíneas, viajar en avión es más accesible que nunca. Además, las redes sociales fomentan constantemente vivir nuevas experiencias. Se trata de un cóctel irresistible al que contribuye también la tecnología. Los constantes avances a este respecto han hecho que volar sea más seguro y sencillo que nunca. ¿Cómo? A continuación repasamos algunas de las innovaciones más potentes o curiosas en la industria del turismo.

Controles biométricos

Aunque todavía puedes mantener cierta privacidad gracias al uso de una VPN en tus vuelos, lo cierto es que la tecnología biométrica imperante puede ponerla en entredicho. Sería una necedad negar su utilidad a la hora de garantizar la máxima seguridad, pero es posible que incomode a más de uno. Por ejemplo, la iniciativa «Smart Travel» del Aeropuerto Internacional Hamad de Doha ¡utiliza el escaneo de las venas!

Gracias a estos sistemas es posible ahorrar en personal y evitar largas colas para mostrar documentos físicos. El futuro está escrito en términos biométricos, ya que reducen la capacidad de falsificación y, por ende, los potenciales delitos.

3 formas en que la IA puede mejorar la seguridad y la comodidad en aeropuertos y aerolíneas

Aunque la inteligencia artificial lleva años y años desarrollándose, no ha sido sino a partir de esta década cuando se ha empezado a tomar realmente en serio. La IA va a cambiar de raíz la gran mayoría de industrias y, por tanto, la forma en que vivimos. Actualmente, la inteligencia artificial ya se aplica a los vuelos. Estos son los 3 avances en seguridad y comodidad más destacados en el sector gracias a ella:

Asistencia automática para personas con movilidad reducida

Todos sabemos lo grandes que son algunos aeropuertos. Por ejemplo, el aeropuerto de Atlanta (Estados Unidos) es gigantesco, uno de los más imponentes del planeta. Para las personas con problemas de movilidad puede ser todo un desafío, ¡y en un aeropuerto no hay tiempo que perder! Es por ello que se prueban cápsulas autoconducidas para que los discapacitados accedan rápidamente y de forma segura a sus vuelos.

Identificación de anomalías en las pistas y cambios en el tráfico de pasajeros

El gigante Ferrovial, propietario mayoritario del aeropuerto de Heathrow, trabaja codo con codo con Microsoft. De esta alianza nacen sofisticadas herramientas de IA. Con ellas se pretenden detectar con antelación posibles atascos en el movimiento de los pasajeros, así como anomalías en las pistas de aterrizaje (por ejemplo, grietas). De esta manera, las operaciones portuarias son más eficientes tanto en tiempo como en seguridad.

Entrenamiento de pilotos con realidad aumentada y realidad virtual

Gracias a la RA y la RV, los pilotos en prácticas pueden mejorar sus habilidades mediante experiencias inmersivas. Es más seguro y económico hacerlo así, y su eficacia es máxima. Un caso especial es el de BAA Training, que ha apostado muy seriamente por estas herramientas hiperrealistas y con vista de 360 grados. Las cabinas virtuales preparan como nunca a los profesionales, lo que mejora sustancialmente la seguridad de los pasajeros.

VPN en vuelos, una herramienta adicional útil para proteger tu información

Aunque tengas que rendirte a las reglas de cada aeropuerto, como el descalzarse o someterse a controles biométricos, todavía hay formas de ocultar datos sensibles. Una de las más útiles es la de conectarse a través de una VPN. Ten en cuenta que el wifi de los aviones es magnífico para aquellos que quieren seguir usando servicios de mensajería en el trayecto. Sin embargo, al ser una red pública, conlleva peligros.

Porque una red wifi pública expone tus datos. De este modo, terceros no autorizados pueden acceder a ellos y causar problemas. Una VPN cifra la conexión. Gracias a ello, te protege ante el acceso no autorizado de terceros. Por otro lado, una vez terminada la sesión, los datos de navegación se eliminan, lo que ofrece incluso más seguridad. Además, una VPN también te puede permitir ahorrar. ¿Te preguntas cómo?

Usa una VPN para comprar boletos de avión más baratos

Si te conectas normalmente desde tu casa sin una VPN, ocurren varias cosas que juegan en tu contra. La primera es que, si repites búsqueda de vuelos, las aerolíneas lo detectarán, sabiendo que estás interesado en determinado trayecto. Para aprovecharse, terminarán por subir los precios. Sin embargo, si usas una VPN para tus vuelos, la aerolínea no sabrá cuántas veces la has visitado. Así no podrá encarecer los boletos y no te verás apurado para comprar.

Por otro lado, en función de la divisa en la que se muestre el importe que pagar, el boleto puede costar más o menos. Pero si utilizas una VPN con dirección IP de algún país cuya moneda de curso legal esté peor que el peso mexicano, probablemente puedas acceder a precios más económicos. Y no importa, ya que a la hora de completar la transacción, podrás hacerlo sin problema (los sistemas de pago electrónico hacen una conversión automática) Eso sí, ¡vigila que la tasa de cambio te favorezca!.

Version Digital NEO

NEO 302

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
tiktok ad awards

 

n