Lucha mundial contra la hepatitis B y C
A nivel mundial, la hepatitis mata 1,4 millones de personas por año, más que el VIH o la malaria, y se encuentra entre las principales causas de cirrosis y cáncer de hígado. (Foto de www.paho.org)
Vacunas y tratamientos efectivos para la hepatitis B y una cura disponible para la hepatitis C, son los objetivos más importantes de la estrategia que la 69 Asamblea Mundial de la Salud, retoma y en la que exhortó a 194 de sus Estados Miembros, a alcanzarlos para eliminar la hepatitis viral en el año 2030.
"La adopción de la Estrategia de Hepatitis Viral de la OMS marca el primer paso hacia la eliminación de la hepatitis viral, una enfermedad que afecta a 400 millones de personas en todo el mundo. Felicitamos a los gobiernos por demostrar una gran ambición", afirmó Raquel Peck, CEO de la Alianza Mundial contra la Hepatitis. "Si los gobiernos mantienen su compromiso, veremos cómo se elimina una de las principales amenazas a la salud mundial en el transcurso de nuestras vidas".
A pesar de que la adopción de la estrategia demuestra una importante intención política, se necesitará más trabajo para que la eliminación de la hepatitis viral se haga realidad. A febrero de 2016, 36 países tenían planes nacionales contra la hepatitis viral en vigor y 33 contaban con planes en desarrollo. Eso significa que 125 Estados Miembro de la OMS no tienen las estrategias necesarias para abordar este asesino global. Es fundamental realizar un gran aumento en recursos y darle prioridad.
La Alianza Mundial contra la Hepatitis (World Hepatitis Alliance, WHA) y sus 230 Estados Miembro continuarán trabajando para garantizar que sus países cumplan con el compromiso e implementen las medidas requeridas para alcanzar los objetivos. En el Día Internacional de la Hepatitis (28/VII/2016), la WHA lanzará NOhep, el primer movimiento internacional con el objeto de impulsar el apoyo a la campaña de eliminación de la hepatitis viral para el 2030.