Planeación estratégica en event experience

ricardomagañaopinion

Por Ricardo Magaña Navarrete, director general Actnow! GrupoMAP

En estos días es muy común escuchar acerca del término experiencias. En realidad no es nuevo, sin embargo, así como el BTL ha tenido sus épocas de oro.

Todo en la vida son experiencias, aprendizajes o pasajes que has tenido para poderlos aplicar en tu vida. Ahora bien, este tema siempre ha estado presente. Cada vez que hemos platicado nuestras experiencias, ya sean negativas o positivas, han sido compartidas, y de eso trata el concepto en sí.

Una investigación desarrollada por el Grupo Temkin determinó que muy pocos consumidores comparten sus experiencias con el servicio al cliente a través de redes sociales. El informe se basó en la opinión de 6,000 consumidores.

Por lo tanto, es primordial hacer una buena planeación de la experiencia, nada tiene que fallar, todo tiene que ser exacto, cada detalle. En un evento convergen muchas variables que no controlamos, por eso siempre tenemos que estar preparados para lo inesperado. Dado que en este negocio dependemos de terceros, de compañías y de otros seres humanos, adquiere mayor relevancia la planeación.

Un ejemplo de esto es el proyecto Road 2 the Bowl con Dodge, el cual presentó las siguientes etapas de planeación de la experiencia para llevar a 5 ganadores y un influencer a Houston en el Super Bowl LII. El objetivo de la experiencia principalmente era generar awareness y una base de datos que permitiera seleccionar a los ganadores.

Para lo cual se definieron:
• Etapas de comunicación del road trip del evento.
• Formatos y ejecuciones a desempañar por etapa y por red durante el road trip.
• Comunicación alrededor de los autos de la firma.
• Extender la experiencia del Super Bowl dentro de los fans de RRSS de Dodge México y nuevos usuarios digitales. Atraer nuevos usuarios a las RRSS de la compañía a partir de la comunicación sobre el Super Bowl.

Tomando como principio la planeación estratégica se consideraron los siguientes puntos:
1. Análisis externo: consiste en analizar las diferentes fuerzas o factores que puedan existir en el entorno de la experiencia, con el fin de conocer los acontecimientos, cambios, tendencias y anticiparse.
2. Establecimiento de objetivos: se deben establecer objetivos que permitan aprovechar las oportunidades o hacer frente a las amenazas y capitalizar las fortalezas o superar las debilidades, pero que a la vez ayuden a alcanzar el objetivo del proyecto.
3. Diseño de la experiencia: consiste en poner en práctica los planes estratégicos previamente diseñados (por ejemplo, hacer efectiva la distribución de los recursos y el nombramiento de los encargados y responsables de implementar la experiencia).

En conclusión, muchos de los proyectos de event experience necesitan de una correcta planeación, tiempo y sobre todo trabajo en equipo, tanto de parte del cliente como de la agencia. El compartir los planes desde un principio a las personas correctas llevará al éxito rotundo. Una cosa más: hay que atreverse, retar a la marca a ser diferente, si no la competencia lo hará. Haz que las cosas sucedan.
#ModeOn.