¿De dónde surgió el uso del color morado para las causas a favor las mujeres?

 

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975. 2 años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional.

¿De dónde surgió el uso del color morado para las causas a favor las mujeres?"

Por Martha Elizalde Durán, Académica y consultora de la Facultad de Responsabilidad  Social de la Universidad Anáhuac México

 

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975. 2 años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. En Estados Unidos se celebra oficialmente tan solo desde 1994, a pesar de que es en aquel país donde se encuentran los orígenes de la conmemoración.

Una de las explicaciones es que a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial, el 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos, y distintos movimientos, sucesos y movilizaciones (como la huelga de las camisetas de 1909) se sucedieron a partir de entonces. El episodio también sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo.

El capítulo más cruel de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió una fábrica de camisas en Nueva York donde un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años que no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos.

Este 8 de marzo, el morado inundará las calles de muchos rincones del mundo en la celebración del Día de la Mujer. Hay distintas versiones sobre el motivo por el cual se ha acabado adoptando este color para ilustrar las reivindicaciones por la igualdad de la mujer.

Uno de ellas es que en los inicios de la lucha feminista, en la primera década del siglo pasado, los colores reivindicativos eran el morado, el blanco y el verde. Estas tonalidades fueron las escogidas por las sufragistas inglesas en 1908 y la explicación dada era que “el morado, el color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada sufragista, simboliza su conciencia de libertad y dignidad. El blanco simboliza la honradez en las vidas privada y política. Y el verde simboliza la esperanza por un nuevo comienzo.

Cada vez más está posicionado el color morado para estas causas y en esta ocasión, con la propuesta aquí en México del Paro Nacional a celebrarse el día 9 de marzo denunciando la violencia de la que son víctimas las mujeres en nuestro país y a nivel mundial, este color también es usado para conmemorar la lucha por la igualdad de género a nivel social y laboral y denunciar la violencia de género.

El morado ha estado acompañando este movimiento social desde hace semanas y sin duda será la bandera junto con los slogans o frases representativas como “Ni una más” “El nueve nadie se mueve” y “Un día sin nosotras”, entre otros, los cuales también ya están invadiendo las redes sociales en versión de hashtags.

Version Digital NEO

Revista NEO 295

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
licuadora group

 

ifahto