Estrategias de medios en el contexto del COVID-19
Por Amanda Betsold V-P, Head of Programmatic, iCrossing
Mientras los gobiernos en diversas partes del mundo continúan incentivándonos a quedarnos en casa y reducir las actividades presenciales con el objetivo de aminorar el contagio de COVID-19, las marcas aún se encuentran buscando maneras para adaptarse rápidamente a esta inesperada situación económica.
Poblaciones enteras se han volcado hacia los canales digitales al ser la única forma de seguir conectados con sus seres queridos, acceder a diferentes tipos de entretenimiento y gestionar sus negocios. Con el aumento de indicaciones para permanecer en casa, los hábitos de consumo de medios están cambiando más rápido que en cualquier otro momento en la historia.
Prácticamente todas las verticales de negocio enfrentarán un creciente número de retos en los siguientes meses, varios por la búsqueda de soluciones para cambiar sus estrategias publicitarias y mantener sus fuentes de ingresos. Los anunciantes deben tomar conciencia de estos cambios en los hábitos de consumo de medios para maximizar la eficiencia de sus campañas, conectar de la manera más adecuada con estas audiencias que se están quedando en casa y liderar estos cambios mientras incrementan un sentimiento positivo para sus marcas.
¿Cómo está cambiando el consumo de medios?
El consumo ha crecido significativamente a medida que las personas pasan más tiempo en casa:
- 54.7% de los consumidores pasan más tiempo viendo TV
- 46% de los consumidores están usando más sus redes sociales
- Las visitas a sitios de noticias se han incrementado un 33% como consecuencia de la búsqueda de información relacionada con el COVID – 19
- Visitas a las plataformas de ecommerce de Amazon, Walmart y otros
- retailers han crecido un 3.8%, y se espera que continúen creciendo.
- Visitas a los sitios de Travel han crecido un 9.5% producto de la cancelación de vuelos e itinerarios de viaje.
- 40% de los consumidores están usando más su laptop y computadora de escritorio que la semana pasada.
- El uso de publicidad exterior (OOH) se ha reducido hasta un 47% en comparación con la semana pasada.
¿Cómo deberían de actuar las marcas?
Antes que nada: NO dejes de anunciarte. Reducir tu presupuesto en publicidad ahora mermará todos los esfuerzos de planeación invertidos en los últimos meses y años.
Mientras algunos anunciantes disminuyen la inversión se abre la oportunidad para que otros puedan ganar market share más ágilmente y mantenerse en la mente del consumidor con costos más bajos.
Media Channels
Bajo las instrucciones de permanecer en casa, los usuarios están consumiendo medios más de lo normal. Para capitalizar esto recomendamos a las marcas:
• Incrementar el presupuesto en video digital y Connected TV aprovechando el incremento exponencial de espectadores.
• Potenciar la creatividad de anuncios de audio considerando que los usuarios están recurriendo a la generación y escucha de playlists personalizadas que los acompañan en diferentes momentos de su cotidianidad
• Poner en pausa los esfuerzos de pauta en exteriores hasta que el tráfico en las calles se recupere.
• Sacar ventajas de las plataformas de E-Commerce. Ya sea a través de una propia o de terceros, esta es una excelente oportunidad para replantear nuestras estrategias de venta en línea considerando el incremento de las compras online, procurando no perder de vista los niveles de inventario e impacto de envíos.
• Reevaluar el share de inversión digital por dispositivo para estar alineados con los cambios en los hábitos de consumo. Por ejemplo, la proporción que se tenía en mobile vs desktop puede ya no hacer sentido en este momento.
Pujas y presupuestos
Hemos notado una reducción en los costos por objetivo en varias de las categorías, esto ha permitido a nuestros anunciantes tener mayor eficiencia sobre lo invertido. Nuestra recomendación es que este flujo de CPM’s/CPC’s sea monitoreado constantemete y muy de cerca para tomar ventaja de dichas eficiencias.
Mensajes y comunicación
Dada la velocidad con la que una campaña en digital puede ser ejecutada, es el momento perfecto para impulsar mensajes agilmente de acuerdo a la dinámica de cambio que ex perimenta el mundo afectado por el COVID - 19.
Hoy el mensaje clave es: empatía. Si nuestra marca está tomando acciones para apoyar a los grupos afectados por esta situación, es momento de compartir el impacto positivo que éstas generan e invitar a más usuarios a que se unan. También es tiempo de comunicar cómo nuestro negocio se está adaptando a las nuevas normas a consecuencia del COVID-19. Algunos ejemplos podrían ser: envíos gratuitos, servicios de pick up, extensión de fechas de pago y todo aquello que brinde apoyo al cliente.
Geotargeting
Las estrategias y mensajes deben ser adecuados región por región dada la manera en cómo cada país está lideando con la crisis sanitaria. Por ejemplo algunas empresas podrán pausar campañas en ciudades donde salir está muy restringido, mientras que algunos restaurantes podrían enfocar su estrategia en estos mismos sitios con sus servicios de entrega a domicilio o sólo para llevar.
Brand Safety
Marcas que históricamente han decidido no anunciarse en sitios de noticias deberían reconsiderar su estrategia a medida que las audiencias están recurriendo a estos sitios como fuente principal de información sobre las actualizaciones de COVID-19.
SEO
Tener un programa activo de SEO se convierte en un pilar clave, más si los esfuerzos publicitarios se reducen o se detienen en este periodo. La estrecha colaboración entre canales de medios orgánicos y pagados nos ayudarán a dimensionar la afectación total de nuestra actividad digital.
Dentro de las tareas SEO, monitorear las tendencias de búsqueda y las métricas de nuestro sitio resulta esencial pues ambas pueden proveernos de insights accionables y de valor para nuestro negocio. Ya sea que nos anticipemos a posibles necesidades de los clientes o que ajustemos contenidos de cara a sus preocupaciones, tener en nuestro sitio las soluciones a sus preocupaciones nos permitirá ser mucho más útiles cuando acudan a nosotros.
Cada negocio se ve afectado de manera diferente por esta crisis. Algunos enfrentan una nueva demanda abrumadora de sus productos o servicios, mientras que otros enfrentan poca demanda actual, por lo que no hay una respuesta SEO única para esta situación. Mantener un pulso diario sobre los in tereses de búsqueda de sus clientes proporcionará los datos necesarios para responder de manera adecuada y lo más rápido posible.
Medición
Si históricamente tu marca no ha tomado ventaja de estrategias de social listening, te recomendamos empezar ahora. Los consumidores se están refugiando cada vez más en sus canales sociales para interactuar y conectar con las marcas especialmente ahora que la demanda en el servicio a cliente ha crecido.
Monitorear el sentimiento y los comentarios puede ayudar a las marcas a entender si su mensaje ha creado un impacto, así como a identificar nuevas oportunidades para reaccionar en tiempo real.