La despensa pandémica en el mundo
De acuerdo al Expediente Coronavirus de Nielsen México, consumidores de todo del mundo continúan abasteciendo sus alacenas con suministros de emergencia a medida que crecen sus preocupaciones por la pandemia. Así mismo señala que los consumidores mexicanos presentan un comportamiento similar al resto del mundo y existe una gran afluencia en los almacenes impulsando la venta de sopas procesadas, sardinas, frijol no procesado, salsa para pasta y atún, que alcanzan un crecimiento de triple dígito.
Sin embargo, derivado de la crisis sanitaria por la que atravesamos a nivel global, algunos consumidores deciden recurrir a herramientas digitales para realizar sus compras, y así evitar el contacto humano.
“A medida que los consumidores se ven obligados a quedarse en casa por la propagación de COVID-19, la conectividad digital toma mayor relevancia en los hábitos cotidianos acelerando el uso de la tecnología”
Enrique Espinosa de los Monteros, director de Nielsen México.
Previo a la aparición del COVID-19, en México el e-commerce sostenía su crecimiento a doble dígito durante los últimos seis años. Así mismo, la compañía experta en la medición y comprensión de mercados compartió que el 92% de los internautas mexicanos considera que comprar en línea es conveniente.
Si bien la mayoría de productos ha mantenido sus precios en los sitios web de los autoservicios, algunos sitios de compra-venta online han incrementado el precio de los detergentes hasta en un 9% para 30% del catálogo; mismo porcentaje incremental que se detecta en 26% de jabones de manos.
A nivel global, Nielsen incluyó entre sus mediciones un nuevo canasto para monitorear el comportamiento de los consumidores alrededor de la pandemia presente en poco más de 200 países. Este canasto, denominado Despensa Pandémica está conformado por otras tres categorías: Pantry Replacement, Staying Clean y Pantry Stocking.