La transformación digital del sector salud toma nuevas formas
Por Joost van de Velde
La pandemia está acelerando la transformación digital debido a la necesidad de continuar la vida a través del distanciamiento social. Al mismo tiempo, debido a la misma vida laboral desde el hogar están el surgimiento de un nuevo mundo de aficiones, hiperlocal y un nuevo ritmo de vida laboral. Y tercero, esto obligó a una nueva forma de vida, aumentó la ansiedad e hizo que cada paso público que tomaran las empresas para manejar la pandemia fuera crítico.
Mientras industrias enteras como el turismo están paralizadas, la farmacéutica, la salud mental y la e-salud están en auge y rompen viejos paradigmas como la aceleración de la telesalud. Estos cambios están dando forma a lo que todas las empresas llaman la nueva normalidad.
La salud personal se está volviendo exclusivamente digital
La “telesalud” (la digitalización de la consulta con tu médico de cabecera o especialista a través de chat instantáneo, una llamada o un video) se ha más que duplicado entre el último trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020 en el mundo. Ahora esta solución consolidada para citas llegó para quedarse. Junto con el e-health en el lado de la oferta, la oficina del médico de cabecera puede reducir drásticamente la cantidad de consultas innecesarias y referencias entre médicos generales y especialistas.
Esta nueva confianza en lo digital puede haber nacido por necesidad, pero proporcionó beneficios de ahorro de tiempo y flexibilidad que los médicos no abandonarán en el futuro. Lo mismo ocurre con el uso de tecnología sofisticada, como el diagnóstico de chatbots conducido por inteligencia artificial: reducen el tiempo, hacen un triaje basado en datos y rastrean la propagación del COVID-19, como ha estado haciendo el chatbot de CDC Coronavirus el mes pasado en EU.
¿Cómo puedes reaccionar como empresa? La forma de usar lo digital en la salud tiene dos corrientes, pero siempre están vinculadas para ayudar a los profesionales y pacientes
1. Utiliza tecnología relevante (inteligencia artificial, chatbots, mensajería instantánea, APIs) para acelerar y eliminar procesos innecesarios y desatascar cuellos de botella.
2. No olvides la empatía. Todo el personal lo necesita: desde el asistente de la oficina del médico de cabecera hasta la enfermera en el campo, el terapeuta y los trabajadores de hogares de ancianos.
El distanciamiento social está generando nuevos modelos de negocio para la atención médica en nichos específicos
Frente a todo esto, estamos viendo otros nichos entrometiéndose con el sector salud y tratando de actuar como farmacias y médicos de casa, como Uber Eats ofreciendo entregas de farmacia en Brasil y otros países. Pero también servicios totalmente dedicados al nicho farmaceútico están en auge.
En los Estados Unidos, los servicios híbridos nacen de la atención médica para todos. Alto, una farmacia digital con sede en San Francisco, combina el surtido de una farmacia regular, consejos personales vinculados a áreas específicas (dermatología, fertilidad y otros), investiga el mejor precio y entrega de forma gratuita en su puerta. Al mismo tiempo, se diseñan servicios de salud especializados, como Maven Clinic, centrados en la salud de las mujeres y la familia, que ayudan a la fertilidad, la maternidad y los servicios de retorno al trabajo.
¿Cómo puedes reaccionar? Tu producto no es más que un punto en el customer journey: toma el control de este prestando servicios y ofreciendo nuevas maneras de cautivar a tus clientes
1. Reduce el tiempo de comercialización al estar donde están tus clientes. ¿Cómo? Conócelos en sus canales, en sus términos: diversifica tu distribución, crea una tienda web. ¡El umbral para conectarse nunca ha sido tan bajo!
2. Agrega una capa a tu solución. Evalúa nuevos modelos (como una suscripción o contenido bajo demanda) y usa contenido enriquecido para seducir a los compradores en línea y estar presente justo cuando lo necesiten. Eso significa también invertir en tu SEO.
La salud mental en días de distanciamiento social
La hermana de la telesalud para el bienestar y la salud mental ya estaba en crecimiento: la teleterapia en apps de negocio y de mindfulness. Después del gran éxito de aplicaciones como Calm y Headspace (que recaudaron entre $92 y $56 mdd en 2019), una nueva ola de servicios está llegando literalmente a las manos del consumidor.
Chatbots de mindfulness conducidos por inteligencia artificial
Aplicaciones como Wysa y Youper, desarrolladas con ayuda de psicoterapeutas, se basan en teorías cognitivas conductuales. Combinando técnicas de atención plena, meditación, control de depresión y detección de ansiedad, ayudan a los usuarios a controlar con el tiempo su estado emocional.
Chats en vivo con terapeutas y coaches
Talkspace ofrece terapia en línea a través de chat, audio y video a partir de $65 dólares por semana. El servicio abre una puerta para que los pacientes hablen en sus términos, con un crecimiento en las consultas de 65% entre marzo y abril de 2020.
Diagnóstico en casa
Ir al doctor ahora se reduce a emergencias estrictamente necesarias, y las pruebas en el hogar se están convirtiendo en la solución para llevar, no solo para luchar contra el COVID-19, sino para hacer pruebas diarias de rutina. LetsGetChecked, con sede en Estados Unidos, recibió $71 mdd de respaldo para proporcionar todas las pruebas médicas a escala.
¿Como reaccionar? Aligera la carga y haz autoservicio de salud con tu marca
1. Explora las formas en que tu negocio puede ayudar a aliviar esta pandemia de ansiedad: mejores ofertas, orientación, servicio extra de millas. Tu empresa es responsable del beneficio que está brindando a los clientes.
2. Aprovecha los nuevos servicios auxiliares de tu marca. ¿Eres de farmacéutica? Conecta con lo fitness y el bienestar para obtener una visión holística de la salud. ¿O lo tuyo son los servicios hospitalarios? Desarrolla una iniciativa de salud mental del empleado basada en la experiencia.
En resumen, para todas las industrias el distanciamiento social obligó a las personas a abandonar algunas y crear nuevos hábitos. En la industria de la salud, eso significa nuevas medidas de seguridad y una gama de servicios tecnológicos y para el hogar. Para las marcas, la ventana está abierta a experimentar. Existe una mayor confianza en los procesos exclusivamente digitales, así que asegúrate de que tu propuesta digital brinda una mejora en la vida real a los usuarios finales, ya sean pacientes, representantes de venta, terapeutas, médicos o enfermeras.
Visita nuestra página dedicada al cuidado de la salud y nuestro trabajo en esa industria: https//ktc.agency/healthcare