¿Qué es el live shopping y cómo aplicarlo para incrementar las ventas de una marca?
Según el "Estudio Digital 2020: Global Digital Overview", de We Are Social y Hootsuite, durante la pandemia, los hábitos de compra migraron a los canales digitales. El 51% de los usuarios tenía entre 16 hasta 24 años, y el 49% de 25 a 34 años de edad, y expresaron querer comprar más y con mayor frecuencia en línea, incluso después de la pandemia.
El mismo estudio revela que las categorías que tuvieron un aumento importante, en cuanto a tráfico de ventas, son: 35.3% supermercado, 34.2% equipos deportivos, 13.2% cosméticos, 2.1% moda, entre otros. Más marcas, empresas y emprendedores amplían su presencia y nuevas y mejores experiencias de compra en línea para los consumidores.
Un ejemplo de esto es el “Live Shopping” estrategia de venta en la cual las marcas crean transmisiones en vivo para mostrar sus productos, recurriendo a influencers o streamers populares, tanto para generar confianza como para aprovechar las audiencias nicho de los mismos.
BrandMe, la plataforma para la interacción de marcas con creadores de contenido, nos cuenta qué es el "Live Shopping" y cómo podría aumentar las ventas de una marca. Aunque esta tendencia no es nueva, ya que comenzó a surgir en China desde el 2016, y en los últimos meses de este año, tuvo un crecimiento inigualable a consecuencia de la pandemia.
Taobao, uno de los reyes chinos en el e-commerce, reportó que sus sesiones de “Live Shopping” crecieron un 110% en febrero. Además, el número de comerciantes que utilizaron esta estrategia por primera vez aumentó 719% desde enero.
Las transmisiones de “Live Shopping” en China se llevan a cabo en plataformas como Douyin, Taobao, Kuaishou, entre otras. Mientras que en el resto del mundo las más fuertes son TikTok, Instagram y el sitio web para e-commerce de las marcas.
4 razones por las que es conveniente hacer transmisiones en vivo
1.Aumenta la decisión de compra de tu audiencia al mostrar el producto tal y como es con la ayuda de streamers/influencers reconocidos.
2.Incrementa la confianza en tu marca de tus posibles clientes cuando pueden ver cómo se ve realmente el producto y cómo funciona.
3.Mejora el engagement de tus redes sociales al generar interacciones con tu audiencia a través de preguntas y respuestas en el momento.
4.Genera mayores conversiones de venta porque no solo muestras el producto, también ofreces promociones o códigos de descuento y diriges a la audiencia directo a la compra.
¿Cómo aplicar el Live Shopping para una marca?
Una plataforma conveniente
La recomendación de BranMe es apostar por TikTok Live si se quiere dirigir sus productos específicamente a la generación Z. Sin embargo, Instagram Live Shopping es también una excelente opción para todo tipo de audiencia.
La ventaja de Instagram Live Shopping es que se puede dirigir a sus seguidores (o los seguidores del influencer) directo a Instagram Shop. Es decir, los puedes llevar directo a la compra del producto.
Influencers para el streaming
Las marcas que más utilizan el “Live Shopping” pertenecen a la industria de la moda, belleza y cuidado personal. Sin embargo, esta estrategia puede ser empleada para una gran diversidad de productos. Aquí lo importante es conseguir influencers cuyo contenido pertenezca a la misma categoría de una marca.
“Live” interactivo.
Los puntos esenciales para una transmisión de Live Shopping son: la demostración del producto, las interacciones con la audiencia y la re-dirección a la compra.
¿Qué hacer antes?
Invitar a tus seguidores con antelación a la transmisión. Por ejemplo, creando un post con anticipación anunciando la fecha y hora de la transmisión o con Instagram Stories desde la cuenta de una marca.
¿Qué hacer durante?
Mostrar los productos desde su empaque original para que los consumidores puedan detallar cómo recibirían su pedido. Además, contestar todas las preguntas de su audiencia.
¿Qué hacer después?
Dirigirlos a que visiten su sitio web o e-commerce y utilizar códigos de descuento o promociones para que su marca logre mayores conversiones de venta.