7 cosas que se desconocen sobre las heridas de las personas con discapacidad motriz
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, especialistas señalan la importancia de un buen diagnóstico y atención a las heridas que pueden tener las personas con discapacidad motriz. De no recibir los cuidados adecuados y de forma oportuna, las heridas pueden representar problemas mayores.
El Dr. Gabriel Ulises Hernández de Rubín, especialista en Angiología, nos comparte siete aspectos que no sabíamos sobre las heridas crónicas y la importancia de identificarlas oportunamente.
Las úlceras por presión o escaras:
1. Son heridas que pueden formarse como resultado de una presión constante y prolongada en la piel.
2. Son un problema muy frecuente en personas con discapacidad motriz debido a la falta de movilidad e inactividad de los pacientes.
3. Las personas con discapacidades que deben guardar reposo en cama o que usan una silla de ruedas, tienen riesgo de presentar este tipo de heridas.
4. Por lo general aparecen en áreas del cuerpo como codos, talones, caderas, hombros, espalda y nuca, provocando malestar y dolor a quienes las padecen.
5. Impiden la circulación sanguínea, la oxigenación y la nutrición de los tejidos,2 los cuales se pueden infectar por bacterias y desarrollar heridas profundas que destruyen la piel, el músculo, incluso, el hueso, siendo tal su gravedad que llegan a provocar en algunas ocasiones, la muerte.
6. El ácido hialurónico, ácido hialurónico más colagenasa y el ácido hialurónico con sulfadiazina de plata son una nueva opción terapéutica para el cuidado integral y avanzado de las heridas crónicas como las úlceras por presión o llagas, ya que ayudan a humectar, disminuir, retrasar y controlar las complicaciones crónicas de la piel.
7. Para prevenir que se formen es importante mantener una movilización constante, tener una buena alimentación, así como mantener la piel limpia y bien hidratada.
Detectar y tratar oportunamente las úlceras por presión o escaras ayudarán a que el paciente tenga mejor calidad de vida y corra menos riesgo de presentar graves complicaciones.