¿Realmente nos hemos acostumbrado al home office?

Por: Carlos Kamimura, Director de Alianzas LATAM de monday.com

 

Cuando el trabajo remoto pasó a formar parte de nuestra rutina diaria, jamás nos imaginamos que el 67% de las empresas seguiría con esta modalidad a lo largo del 2021. A casi un año de haber cambiado la oficina por la comodidad de trabajar en nuestra cuarto, sala o jardín, vale la pena preguntarse: ¿realmente nos hemos acostumbrado al home office? De acuerdo con cifras del reporte The State of Remote Work de monday.com, todo parece indicar que los colaboradores tienen pocas cosas de las cuales quejarse: el 69% de ellos disfrutan de trabajar en casa más de lo que esperaban, y el 54% dice ser más productivo.

 

Monday

 

Asimismo, el 52% agradece no tener que levantarse más temprano para ir a la oficina, mientras que el 37% ahora utiliza su pijama para trabajar a lo largo del día.  En cuanto  a su vida personal el 28% come de forma más saludable y al 17% le encanta trabajar con su mascota cerca de ellos.

 

Los desafíos en el trabajo remoto

No obstante, no todo es color de rosa, pues el reporte también deja ver algunas de las dificultades que ha puesto a prueba la capacidad de trabajar en equipo, y la cual será importante trabajar de cara un eventual regreso (con suerte) a las oficinas durante este año.

 

La mitad de los trabajadores, echa de menos la separación entre trabajo y vida privada, el 29% menciona que trabaja hasta altas horas de la noche y el 25% admite que su experiencia de home office ha resultado de alguna forma, agotadora.

 

Sin embargo, la comunicación entre colegas parece ser uno de los desafíos más grandes, pues solo el 21% admite que se comunica más con su equipo, mientras que otro estudio revela que 54% ve a la falta de colaboración entre departamentos como su mayor problema al trabajar desde casa.

 

El papel de la tecnología en el trabajo remoto

¿Podemos mejorar esta situación con nuestros equipos a la distancia, cómo? El trabajo colaborativo y la conectividad son aún más desafiantes cuando todos trabajamos desde casa, por lo que los siguientes 3 aspectos podrían ayudar a cualquier organización a trabajar de manera más efectiva, incluso cuando los colaboradores regresen a la oficina:

  • Transparencia: Los líderes tienen que habilitar el mayor acceso de información posible a cada miembro del equipo para una toma de decisiones más proactiva.
  • Cargas de trabajo equilibradas: Dar seguimiento al avance de cada tarea permite a los managers distribuir adecuadamente nuevas responsabilidades.
  • Mayor adaptación tecnológica: Automatizar los procesos manuales y tediosos para optimizar nuestros flujos de trabajo, así como la centralización de todas las apps en un solo espacio para ayudar a los colaboradores a centrarse en las tareas que tienen un mayor valor agregado y que resultan más impactantes.

Si bien no podemos controlar cuándo se reanudará la "vida normal de la oficina", es seguro decir que el mundo no funcionará de la misma forma que antes de la pandemia y que para muchos de nosotros, la oficina virtual es la nueva realidad. Pase lo que pase, el éxito de cualquier organización seguirá dependiendo de la capacidad de sus empleados para comunicarse y colaborar, virtualmente o en persona, pero la tecnología jugará un papel aún más importante en eso.