Avon celebra a sus Representantes Independientes instituyendo su día
Hace 135 años la marca Avon empezó puerta por puerta a llevar la belleza a las norteamericanas. Un negocio que inició casa por casa, comenzó conectando a personas, a través de un interés común: la belleza para transformar vidas.
A más de un siglo de haber iniciado operaciones en el mundo, Avon celebra a las más de 2.5 millones de Representantes Independientes que desarrollan su negocio en Latinoamérica instituyendo el 30 de mayo como su día, en reconocimiento a la primera mujer de negocios independiente Avon, PFE Albee. En la actualidad, la mitad de las Representantes Avon de todo el mundo, se encuentra alojada en el continente Latinoamericano (una marca presente en más de 50 países en todos los continentes).
“Creemos en el poder de las relaciones y consideramos que el modelo de venta directa es nuestra razón de ser y el pilar fundamental de nuestra historia”, afirma Axel Gegenschatz, líder de Negocios Avon América Hispana.
Siendo la segunda empresa más grande en operar este modelo en todo el mundo,
Señala el directivo que este modelo (la venta directa) en la coyuntura actual, se ha vuelto aún más relevante en la pandemia de COVID-19 en todos los países de Latinoamérica. El canal se ha consolidado como una alternativa para generar ganancias asequibles e inmediatas, especialmente relevante en épocas de mayor vulnerabilidad económica.
La venta directa es una oportunidad de emprendimiento accesible, sin grandes barreras de entrada, con gran potencial para obtener ganancias y con horarios flexibles, lo que permite la administración de negocios con autonomía, muchas veces conciliada con otras actividades productivas.
Las Representantes Avon de hoy, viven en diferentes lugares, tienen diferentes edades y diferentes culturas. Algunas optan por hacer de Avon su negocio de tiempo completo, construyendo una gran base de clientes o uniéndose a una oportunidad de liderazgo y administrando un equipo de otros Representantes. Otras personas optan por desarrollar su negocio a tiempo parcial. Durante la pandemia de COVID 19, y como resultado del cierre del comercio minorista físico, la venta directa, especialmente en su formato digital, ofreció una alternativa de compra segura y rápida.
Durante la pandemia, la empresa implementó diversos mecanismos para apoyar a las Representantes como flexibilidad en los esquemas de pago, herramientas digitales y una mayor oferta de productos esenciales en demanda para proteger su margen de utilidad.
“Avon nació en una época de cambios radicales en el mundo, y quizás por eso tuvo la capacidad de acompañar y evolucionar junto a las mujeres”, dice Gegenschatz.
“Avon es posiblemente la red social original, y nadie ha dominado el poder de los contactos personalizados mejor que las Representantes de todo el mundo. “Nuestro modelo de ventas es un ecosistema resiliente que hoy adaptamos invirtiendo en recursos y acompañamiento en la adopción de herramientas para garantizar que las Representantes puedan beneficiarse de las tecnologías digitales, amplificando el alcance de su negocio independiente”.
Breve historia de Avon y su primera representante
Hace 135 años, un joven visionario llamado David H. McConnell desarrolló un negocio basándose en la propuesta hacia las mujeres de generar un ingreso independiente “como apoyo para su bienestar y felicidad”. Incentivado por esta convicción, fundó una de las compañías más grandes del mundo. Mucho antes de que las mujeres accedieran a sus derechos civiles, tuvieron la oportunidad de abrir la puerta de su casa para crear su negocio, puerta a puerta. Desde entonces y década a década, Avon se ha desarrollado en un mundo en constante evolución.
La primer representante del negocio de McConnell, fue Persis Foster Eames Albee, quien nació el 30 de mayo de 1836. Con 50 años de edad, se convirtió en la primera emprendedora de belleza al aceptar la invitación del fundador de la California Perfume Company (CPC) para llevar adelante su negocio independiente como representante de la que luego sería Avon, la compañía de belleza y venta persona a persona pionera en el mundo.
Su reputación y éxito al aplicar novedosas técnicas de ventas la convirtieron pronto en una referente, como la “madre” de un modelo de ventas puerta a puerta. A lo largo de la historia de Avon, ella se convirtió en un ícono que representa la audacia y valentía, el espíritu de compartir oportunidades y crecimiento entre las mujeres. Por ello, en la actualidad continúa siendo el símbolo con el que se reconoce a las Representantes Independientes Avon en más de 50 países en los que la marca desarrolla sus negocios