Guanajuato, tendencia en Turismo de Romance
El Turismo de Romance es importante para los destinos por el impacto en la economía local. Este segmento abarca bodas, entregas de anillo, lunas de miel, despedidas de soltera o soltero, aniversarios de novios y casados, renovación de votos, el último viaje antes del nacimiento de bebés, segundas nupcias, y una de las tendencias del segmento durante la pandemia de la COVID-19: bodas de fuga.
Uno de los destinos mexicanos que está destacando dentro del segmento es Guanajuato. De acuerdo con el Perfil del Visitante Estatal de 2019 del Observatorio Turístico de Guanajuato, 270 000 personas visitaron la entidad por alguna de esas razones, de ellos 43 000 fueron de procedencia internacional.
Esos datos se dieron a conocer durante la 11va edición del Congreso de Bodas LAT. Los municipios más buscados para el Turismo de Romance son: San Miguel de Allende, Guanajuato capital; León; San José Iturbide; Mineral de Pozos; Dolores Hidalgo; Jalpa de Cánovas y Salvatierra.
“Guanajuato es un destino tan privilegiado y bendecido por los novios”, dijo Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, presidenta de la Asociación de Bodas, Eventos y Recintos (ABER) de Guanajuato.
"Los destinos poseen una arquitectura increíble, viñedos, ex haciendas, jardines, salones, ranchos, casas, terrazas (…), para realizar eventos muy sofisticados como bodas mexicanas, persas, chinas, judías, estas preparaciones no la ofertan otros destinos”, dijo Guadalupe Álvarez, presidenta de la Asociación de Bodas, Eventos y Recintos (ABER) de Guanajuato.
Para llevar a cabo estos eventos, el estado cuenta con más de 100 wedding planners, 300 recintos para bodas, más de 350 hoteles, 11 000 cuartos y 4000 compañias turísticas.