Nuevo localizador de profesionales certificados para el tratamiento integral de la obesidad
Aunque México está siendo tipificado como un país de gorditos, hay posibilidad de tornar esa perspectiva, con un nuevo enfoque a la enfermedad de la obesidad, un padecimiento crónico y multicausal, que lleva décadas sin haber sido debidamente tratada, ya sea por desconocimiento de su complejidad o por el estigma que aún existe hacia esta condición.
Especialistas en medicina y psicología, así como organizaciones civiles, compartieron testimonios y puntos de vista sobre cómo ha sido tratada la obesidad hasta ahora, y el impacto de su estigma en quienes padecen esta enfermedad.
Novo Nordisk y la asociación civil Obesidades, presentaron el tema: “Necesidades de apoyo integral de las personas que viven con obesidad en el México actual”, en donde el Dr. Fernando Pérez Galaz, cirujano gastro bariatra y cofundador de Obesidades, explicó que esta enfermedad crónica, compleja, multicausal y progresiva, resulta de la interacción de factores conductuales, medioambientales, genéticos y metabólicos, y va en aumento.
México tiene una de las tasas de sobrepeso y obesidad más altas del mundo. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, ambas condiciones afectan al 42.9% de la población de 12 a 19 años y al 72.4% de la población de 20 y más años.
El Dr. Pérez Galaz informó que además de que la obesidad causa múltiples comorbilidades que contribuyen a un gran porcentaje de discapacidad, también es una causa de muerte prematura en la población.
El especialista hizo hincapié en que no se debe creer que la persona que vive con obesidad es carente de fuerza de voluntad, ya que la obesidad responde a múltiples causas, entre ellas que vivimos en un ambiente obesogénico, que promueve el consumo de alimentos hipercalóricos y donde los mecanismos de esfuerzo y recompensa giran alrededor de la comida. Así se crea una dependencia a nivel cerebral que pide más comida como compensación a los problemas de la vida cotidiana e inclusive como respuesta a la pérdida de peso, favoreciendo la recuperación de este, dijo.
La obesidad requiere de un tratamiento multidisciplinario, que incluye un estilo de vida saludable con actividad física; un abordaje integrativo cognitivo, psicodinámico y humanista; tratamiento farmacológico con medicamentos innovadores como los agonistas del receptor de GLP-1, fentermina y psicofármacos, o la cirugía bariátrica, informó el Dr. Pérez Galaz.
Obesidades crea localizador de profesionales especializados en obesidad
En su intervención, la Dra. Verónica Vázquez Velázquez, psicóloga clínica y presidenta de Obesidades, enfatizó que hay diferentes tipos de obesidad, por lo que el diagnóstico debe ahondar en sus causas.
Comentó que no todos los médicos abordan el tratamiento de la obesidad de una manera integral, y con un enfoque más sensible, por lo que su asociación se dió a la tarea de crear un localizador de profesionales especializados en obesidad.
Informó que todos ellos cuentan con las debidas certificaciones, por lo que el paciente puede tener la confianza de que son verdaderos profesionales. “Tenemos registrados a 127 profesionales de la salud y clínicas, especializados en el tratamiento de la obesidad. Entre los profesionales de la salud tenemos a médicos, nutriólogos, médicos del deporte, psicólogos, cirujanos bariatras, psiquiatras y pediatras. Damos servicio en 22 estados de la República y nuestro objetivo es seguir creciendo. Buscamos que se sumen cada vez más profesionales de la salud y clínicas especializadas.”, explicó Vázquez.
“El tratamiento debe centrarse en la persona, considerando aspectos como estilo de vida, alimentación y situación económica. Las respuestas a necesidades tan diversas deben crearse junto con el paciente. Ver cómo se siente y cómo interactúa en los ámbitos familiar, social y laborar es determinante, ya que puede ser discriminado en algunos de estos ámbitos o en todos ellos.”
Entre las soluciones multidisciplinarias que ofrecemos están asesoría en nutrición, atención médica multidisciplinaria, educación y capacitación a profesionales de la salud”, indicó la especialista en psicología de la obesidad.
“Nuestro objetivo es dar un tratamiento a la medida, ya sea farmacológico, quirúrgico y psicológico, dependiendo de cada caso. Es importante enfatizar en que el tratamiento se debe mantener a largo plazo, con el apoyo de profesionales de la salud capacitados. Bajar de peso no es el único objetivo. El bienestar emocional, una vida más saludable y el control de las enfermedades relacionadas al aumento de peso son también metas por alcanzar”, señaló la presidenta de Obesidades.