Marketing Social y Prevención contra la violencia de género

Por Martha Elizalde Durán, académica de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México

El marketing social es una estrategia que busca cambiar comportamientos y actitudes sociales o crear hábitos para lograr un beneficio colectivo y mejorar la calidad de vida de las personas, utilizando los elementos del marketing comercial o tradicional.

Marketing Social y Prevención contra la violencia de género
Martha Elizalde Durán, académica de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México

En el contexto de la prevención de la violencia de género, una campaña de marketing social puede ser una herramienta efectiva para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de disminuir la violencia contra las mujeres y promover una cultura de igualdad y equidad de género.

Algunas acciones de marketing social que se pueden implementar para prevenir la violencia de género incluyen:

Campañas de sensibilización: se pueden desarrollar campañas de marketing social que visibilicen el problema de la violencia de género y promuevan la toma de conciencia sobre la gravedad de este fenómeno. Estas campañas pueden utilizar diferentes medios como televisión, radio, internet, carteles, entre otros. Es importante sean difundidas de manera accesible y global.

Promoción de valores de igualdad: a través de la publicidad, el marketing social puede fomentar valores de igualdad entre mujeres y hombres, y promover el respeto y la valoración de la diversidad sexual. Estas acciones pueden incluir talleres y actividades que aborden temas como el manejo de conflictos, la resolución pacífica de problemas, y la construcción de relaciones basadas en el respeto y la igualdad.

Promoción de políticas laborales y familiares inclusivas: se pueden desarrollar campañas de marketing social que promuevan políticas laborales y familiares inclusivas, como la igualdad salarial, el acceso a puestos de liderazgo anteriormente solamente dirigidos a los hombres, el reconocimiento de logros, la licencia por paternidad, y la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos y de los miembros de la familia.

Educación en valores: se pueden llevar a cabo programas educativos que fomenten valores de igualdad y no violencia desde edades tempranas en la escuela, en la familia, lugares de trabajo y en la comunidad.

Promoción de servicios de atención a víctimas: se pueden diseñar campañas de marketing social para dar a conocer elementos de prevención y los servicios de atención a las víctimas de violencia de género, para que las personas que sufren violencia puedan tener acceso a la ayuda que necesitan.

Promoción de modelos de comportamiento masculino no violento que se basen en la igualdad y en la construcción de relaciones sanas y respetuosas, impulsando el respeto, el diálogo, la corresponsabilidad y la inclusión.

Es importante destacar que estas campañas de marketing social deben ser parte de un enfoque integral y multisectorial, que involucre a diferentes actores sociales y tenga en cuenta la diversidad cultural y las particularidades de cada contexto. Además de los mensajes que una campaña puede promover, hay que acompañarla de acciones que fomenten comportamientos y ambientes sanos. De esta manera, se puede promover una cultura de no violencia hacia las mujeres en el ámbito familiar y laboral, y prevenir la violencia de género en todas sus formas.

Contacto

Correo electrónico: martha.elizalde@anahuac.mx

//

Version Digital NEO

Revista NEO 295

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
licuadora group

 

ifahto