Lactancia materna y trabajo
El regreso al trabajo después de tener un hijo puede ser un momento desafiante para las mamás lactantes, sin embargo, con la planificación y el apoyo adecuados, es posible seguir amamantando a pesar de las responsabilidades laborales. En el marco de la semana de la lactancia que este año tiene como lema: "Amamantar y trabajar: ¡Hagamos que sea posible!", Chicco, la marca de productos para bebés y niños ofrece algunos consejos para hacer compatibles estas dos actividades.
De acuerdo con Andrea Tejeda, Marketing Manager de Chicco México, “en Chicco hemos escuchado el sentimiento de diferentes madres dentro de nuestra comunidad de padres mexicanos y hemos notado que el equilibrio entre lo laboral y la vida familiar son de suma importancia, por ello, impulsar y fomentar temas como la lactancia son tan relevantes”.
Los empleados que se sienten respaldados y valorados por su empleador tienden a ser más comprometidos y motivados en su trabajo. Las madres trabajadoras que tienen acceso a espacios de lactancia pueden concentrarse mejor en sus tareas laborales al saber que sus necesidades personales están siendo atendidas.
“Chicco como parte de Grupo Artsana, sabe que una de las acciones fundamentales para la protección de la lactancia materna exclusiva es la colocación de salas de lactancia, por ello, empezamos a implementar lactarios en las tiendas de la marca, ubicadas en diferentes Centros Comerciales del país, para ofrecer un espacio adecuado, seguro y limpio al que las familias se pueden acercar para alimentar a los bebés y hemos diseñado un programa de apoyo a empresas para implementar sus lactarios de forma correcta que consiste en descuentos a productos de necesidad básica para la lactancia, sistema de bonificación y asesoría a través de nuestros aliados en la implementación de lactarios de acuerdo a los lineamientos oficiales”, indica Andrea Tejeda.
De acuerdo con expertos, es vital para el bienestar emocional de las mamás realizar actividades de su interés como trabajar, emprender o realizar algún proyecto propio. No obstante, regresar a la rutina laboral se presenta como un reto por la dificultad de conciliar las responsabilidades laborales y la vida familiar, obligando a las mujeres a hacer sacrificios en alguno de estos ámbitos, uno de ellos tiene que ver con la lactancia materna:
● Preparación de banco de leche: Tener una reserva de leche será de gran ayuda para que las mamás trabajadoras se sientan más tranquilas. Herramientas como biberones, bolsas de almacenaje y el extractor de leche será de gran ayuda.
● Preparación del bebé: Regresar al trabajo implica que alguien más se encargará de alimentar al bebé y sin duda, es algo que se debe de prever dejando que alguna de las tomas las de alguien más para que el recién nacido se familiarice a la idea de que no sólo mamá es la que alimenta.
● Comunicación con el espacio de trabajo: Es necesario hablar en el trabajo sobre necesidades como los horarios de extracción y un espacio favorable para hacerlo o incluso la posibilidad de llevar al bebé ciertas horas o días para favorecer la lactancia materna.
● Organización: El regreso al trabajo implicará una dinámica diferente que toma tiempo para que las mamás se acostumbren. Asesoras de lactancia sugieren tener una aplicación o alarmas para recordar de las extracciones y tomarlo con calma. Además de preparar una maleta adicional con todo lo necesario como el extractor, pads de limpieza y protección, bolsas almacenadoras y algunos otros productos de Chicco.
● Lactancia de demanda: Después de un día de trabajo es probable que el bebé busque con ansias a mamá y sienta alivio al ser amamantado nuevamente, así que es recomendable que el resto del día pueda haber lactancia a libre demanda.
La lactancia materna es un vínculo especial entre la madre y el bebé, y con el apoyo adecuado, puede continuar siendo una parte significativa de la vida del bebé